viernes, 24 de abril de 2009

Gráficos en una celda con Excel 2003

Acompañar -un -informe -con -los- gráficos- apropiados- además -de -atraer la atención, simplifica el trabajo de interpretación de la información. Por lo general, los managers que deben tomar decisiones en base a la información contenida en reports agradecen poder hacerse una idea rápida de lo esencial en lugar de leer extensos parrafos o mirar incómodas tablas de datos.

Excel 2007 incorpora un avance estético significativo en cuanto a la creación de gráficos, sin embargo la manera de trabajar con ellos difiere bastante poco al Excel 2003 y anteriores.

El trabajo con gráficos no representa gran dificultad ya que existe un asistente que nos simplifica considerablemente el trabajo. Es por esto que no voy profundizar en esa vía, sin embargo, si quiero mostraros un par de opciones sencillas y muy interesantes para conseguir un efecto profesional y distintivo.

Crear un gráfico de celda:
n
Podemos crear un gráfico en una única celda, situada por ejemplo al lado de un porcentaje. Este gráfico sería similar a los de las barras de progreso de cualquier aplicación. La celda vacía representaría el 0% mientras que la barra llena significaría el 100%.


La fórmula que utilizamos es =Repetir("Caracter";Celda). Lo que hace esta fórmula es poner una vez el carácter seleccionado entre comillas por cada unidad del valor de la celda seleccionada. El gráfico del ejemplo es una simplificación con intención didáctica, pero este recurso es una opción con un resultado muy profesional a la hora de crear informes.

Una pincelada de VBA:
n
Introduciéndonos en el mundo de Visual Basic, existe otra forma de conseguir un resultado similar. VBA es una herramienta muy útil para crear aplicaciones con un aspecto propio e independiente con el estilo de cualquier aplicación de microsoft.


En el ejemplo siguiente, introducimos en un libro un Botón de Comando al que le asociamos el código que aparece en la página siguiente.
n
Lo primero que hace este código es identificar el botón de comando para el que trabajamos. Posteriormente establece el valor de la celda F3 como el que había mas "I", por lo tanto cada vez que ejecutamos el comando añade una "I" a la sucesión.

Podríamos- crear -también -otro -botón -de- comando que- quitase una- unidad, con lo que completaríamos las opciones posibles.

Esta es una herramienta con la que podemos construir formularios en los que aparezca gráficamente la cantidad de una variable en la que nosotros podemos influir. Pensemos en un modelo que calcula distintos escenarios y para el que hemos creado un formulario de introducción de variables.

Este efecto también podríamos conseguirlo sin utilizar VBA. Tengo que decir que no considero mis conocimientos en esta materia tan avanzados como los de excel en sí, de hecho llevo sólo unos pocos meses investigando el VBA de manera específica. Creo que hay muchas cosas que se pueden conseguir sin entrar en el mundo del código, pero ciertamente hay cosas para las que VBA es un multiplicador del excel.

No hay comentarios: