lunes, 16 de noviembre de 2009

Basics 9; COINCIDIR

Esta .fórmula .nos busca .un determinado .valor o texto en una .columna y nos. devuelve la posición que ocupa en dicha columna, así por ejemplo, si tuviéramos la clasificación de una maratón con el orden en el que han llegado los distintos dorsales, para determinar la posición en la que han llegado un determinado dorsal podríamos utilizar la fórmula coincidir. En este punto hay que decir que al igual que pasa con otras fórmulas como puede ser BUSCARV, en el caso de que existan dos valores o textos iguales en la lista y sea precisamente ese el que estemos buscando, nos dará la posición que ocupa el primero que encuentre.

Sintáxis:

= Coincidir ( Valor Buscado ; Rango de Búsqueda ; Tipo de Coincidencia )

Donde:

Valor Buscado: Es el elemento cuya existencia y posición queremos verificar en el rango de búsqueda.
Rango de búsqueda: Es la columna en la que buscaremos el valor objetivo.
Tipo de Coincidencia: Existen tres tipos:
0: Coincidencia Exacta; es el tipo óptimo y más aconsejable.
1: Da el mayor valor que es menor o igual que el objetivo, es decir que si no hay una coincidencia exacta, nos da el que más se le aproxima por abajo. Requiere que el orden del rango sea ascendente.
-1: Da el menor valor que es mayor o igual al objetivo. Por tanto, si no hay una coincidencia exacta nos dará el que más se le aproxima por encima. Requiere que el orden del rango sea descendente.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo sobre la utilización de ésta fórmula: Tenemos el orden de llegada de una competición, identificando la posición con el número de dorsal y proporcionando el tiempo de llegada.



Para averiguar si el dorsal buscado está entre los 10 primeros y su posición utilizamos las celdas de la columna E para poner los dorsales a buscar y las adyacentes de la columna F para la fórmula que nos dará el resultado. Como se ve en la imagen, cuando la fórmula encuentra el dorsal nos da su posición y cuando no lo encuentra, nos da un mensaje de error #N/A.

Esta fórmula por sí sola y a puede aportar valor a nuestras aplicaciones, como por ejemplo para verificar la existencia de una entrada en una columna con muchas líneas, determinar la posición exacta de una entrada,… pero combinados sus resultados con otras se pueden construir soluciones muy simples pero de gran utilidad y valor añadido, como la que comentaba en la entrada Optimizar es sacar el máximo partido a lo que se tiene una Conciliación Bancaria a la que dedicaré una próxima entrada.

No hay comentarios: