martes, 26 de enero de 2010

Desde 0; 5 Editar un libro en Excel

Ya- hemos- hablado- sobre el -tipo de -datos -que se- pueden- introducir en una celda en la entrada Desde 0; 2 Estructura de la Hoja. Para modificar el contenido de una celda podemos:

1. Hacer click con el botón derecho sobre la celda (seleccionarla) y escribir sobre ella. Con esto se sustituye el contenido en caso de haber algo, o se introduce lo que pongamos si no hay nada. También podemos borrar su contenido pulsando Supr o Delete con la celda seleccionada.
2. Hacer doble click sobre la celda para hacerla editable. Con esto podemos cambiar todo o parte de su contenido.

Si lo que queremos editar es una fórmula, podemos hacerlo con el procedimiento anterior, o bien utilizando la barra de fórmulas. Se presenta encima de la cuadrícula identificada con el símbolo fx. Haciendo click sobre ella con el botón derecho la haremos editable.


Tanto si trabajamos sobre la barra de fórmulas como si hacemos editable una celda con una fórmula, aparecerán resaltadas con distintos colores los componentes de la misma, lo que es muy útil para identificar lo que queremos cambiar.

En cualquier momento podemos insertar filas o columnas en nuestra hoja de cálculo. Para ello, seleccionamos la fila o columna por delante de la que queremos insertar otra fila o columna y presionamos en el icono Insertar situado en la cinta de opciones de la ficha Inicio, grupo Celdas.

En la imágen insertaríamos una columna a la izquierda de la actual columna K. En la siguiente imágen insertaríamos una fila por encima de la que ahora es la segunda fila.
.
Otro modo de insertar filas, columnas o celdas es situándonos en una celda y desplegando las opciones del icono Insertar y ejecutar el comando que requieran nuestras necesidades.

Hay que decir que insertar filas no altera las fórmulas. Lo contrario ocurre si utilizamos la opción de eliminar filas o columnas. En ese caso, todas las fórmulas referenciadas a celdas que se eliminan dejarán de funcionar dando un mensaje de error.
.
Para eliminar una fila o columna la seleccionamos haciendo click sobre el encabezado que la identifica, y pulsamos el botón derecho sobre la selección de modo que nos aparecerá el menú contextual con las opciones disponibles. En este caso la opción que nos interesa es Eliminar.

Como se ve en el menú contextual otra opción a utilizar es la de Ocultar, en este caso no perderemos la información contenida en las celdas afectadas, simplemente dejaremos de verlas. Por tanto la opción ocultar no afectan a las fórmulas.


Para volver a ver una fila o columna oculta, tendremos que seleccionar las dos filas o columnas adyacentes. Mostrando el menú contextual en este caso ejecutaríamos la opción Mostrar.

Por último, podemos Insertar, Eliminar, Ocultar y Mostrar hojas en nuestro libro.

Para añadir una nueva pulsamos en la pestaña situada a la derecha de las pestañas existentes, automáticamente aparecerá una hoja nueva.

Haciendo click con el botón derecho sobre una pestaña, también aparece un menú contextual con las mismas opciones disponibles. Con las opciones Eliminar, Mostrar y Ocultar haremos con las pestañas lo que su nombre indica.

No hay comentarios: