miércoles, 25 de agosto de 2010

Xcl NT; Reconstrucción de Modelos en Excel

Prácticamente todos los que hemos pasado por distintos departamentos de administración hemos tenido la vivencia de tener que trabajar con hojas de Excel heredadas de usuarios que a su vez heredaron de otros sin que haya una visión clara de su funcionamiento, partes o fiabilidad.

Dichas hojas, que seguramente fueron una buena solución en un principio, al pasar por varios usuarios han sido ampliadas y retocadas perdiendo el enfoque. Posiblemente han quedado obsoletas en parte, lo que se suple con parches y correcciones añadidas. El paso del tiempo tiende a empeorar la situación. La acumulación de parches, se convierten en un auténtico suplicio para el encargado de lidiar con ellas. Ciertamente lo más conveniente sería construirlas desde cero, pero no hay nadie en la empresa que comprenda la hoja, disponga del tiempo o los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo.


Partiendo de la información disponible, con el objetivo en mente de lo que se pretende conseguir y disponiendo de los conocimientos necesarios de Excel y VBA, es relativamente sencillo analizar los parches intermedios para reconstruir el modelo, o incluso hacer un nuevo análisis de la necesidad y elaborar una nueva aplicación desde cero. En ambos casos ganaremos en fiabilidad y rapidez.
.

No hay comentarios: