domingo, 28 de noviembre de 2010

Mejoras VS ¿Mejoras?

Hace unos meses comenté las novedades que aportaba en nuevo Excel 2010 en la entrada Excel 2010 vs Excel 2007. En aquellos momentos circulaba la versión Beta, ahora llevo unos meses utilizando la definitiva versión profesional.

Comenté entonces que la evolución era menor que la que se había producido en el paso de Excel 2003 a Excel 2007. Hay mejoras significativas que ya se expusieron en aquella entrada. Sin embargo en esta ocasión me gustaría mostrar mi perplejidad por unas novedades que sinceramente no sé qué es lo que aportan.
.
=CONSULTAV(...;...;...;...)
.
Al poco de estrenar mi flamante Excel 2010, tuve que utilizar la archiconocida fórmula =BUSCARV(...;...;...;...). Como comentaba en la entrada Basics 1; BUSCARV es una de las primeras fórmulas en aprenderse por su gran utilidad. En caso de desconocer su funcionamiento, os remito a aquella entrada.
.
El nuevo Excel 2010 me tuvo un buen rato perplejo intentando averiguar por qué una fórmula tan elemental me daba error. Revisé una y otra vez que era lo que podía ocurrir hasta que descubrí que simplemente había dejado de existir.


=BUSCARV(...;...;...;...) ahora es CONSULTAV(...;...;...;...).

=MED(...;...;...)

Otro caso igual que el anterior es la desaparición de =EXTRAER(...;...;...), esta fórmula también ha desaparecido para pasar a denominarse MED(...;...;...), y del mismo modo, la única diferencia es el nombre.
.
Ambas sirven para extraer un conjunto de caracteres de una cadena de texto o número a partir de un lugar predeterminado. Si ahora utilizamos la antigua EXTRAER(...;...;...) el nuevo Excel 2010 no nos la reconocerá dando error.


Aún no se cuál era la necesidad de estos cambios, ni la mejora que proporcionan. De todos modos, todo hay que decirlo, una vez que te das cuenta el trastorno es nulo.

No hay comentarios: