lunes, 7 de noviembre de 2011

Trucos y Consejos 6; Duplicar hojas.

Hace pocos días me sorprendió ver como duplicaba hojas un compañero de trabajo. Pensaba que la forma de hacerlo sobre la que hablaré a continuación era universalmente conocida, pero viendo que no es así, la incluyo bajo el grupo Trucos y Consejos.

Trataré en esta entrada de la forma más eficiente de duplicar una hoja de cálculo. En ocasiones, tenemos la necesidad de mostrar solamente una hoja de un libro. Pensemos por ejemplo en el caso de mostrar un informe presente en una hoja de un libro que contiene en las demás los cálculos efectuados, o el caso de enviar por separado a cada responsable hojas de un libro que contiene en cada una el informe para cada división, país,...

Para no entrar en este momento en consideraciones referentes a los vínculos y su posible ruptura, imaginemos que la hoja que queremos mostrar está en valor (por tanto no formulada).

Mi compañero abrió un nuevo libro, copió la hoja haciendo click en el recuadro superior izquierdo de la cuadrícula (lo que selecciona toda la hoja) y pegó en el libro nuevo la hoja que acaban de copiar.

Otra forma de hacerlo sería la de grabar el libro original con otro nombre y eliminar las hojas que no queremos mostrar.

Son opciones aceptables, pero existe una más rápida que nos permitirá hacer lo mismo, o incluso con varias hojas de forma inmediata. Para ello basta hacer click con el botón derecho sobre la pestaña que queremos mover o duplicar. Y ejecutar el comando Mover o copiar…


Este comando nos permite:
  • Cambiar de lugar una hoja en nuestro libro (esto tiene realmente poco interés ya que se puede hacer arrastrando directamente la pestaña).
  • Duplicar una hoja y seleccionar al tiempo la posición que ocupará en el mismo libro.
  • Cortar una hoja de nuestro libro y crear con ella un nuevo libro o pegarla en otro ya existente que tengamos abierto (con lo que desaparece del original).
  • Hacer una copia de esa hoja que es la que enviamos al nuevo libro o a otro existente ya abierto.


    Para ello jugaremos con el desplegable Al libro, y con el check box Crear una copia, que seleccionado o no duplicará la hoja u hojas seleccionadas o simplemente trasladará la original.

     
    Si tenemos seleccionadas varias hojas de nuestro libro, podremos hacer las operaciones que hemos comentado para todas ellas al mismo tiempo.

    Si hemos decidido duplicar una de nuestras hojas para pegarla en el mismo libro en el que está la original, esta nueva hoja aparecerá con el nombre de la original seguido de (2). Si la enviamos a un libro nuevo no tendrá esa distinción.

    Como podéis ver, se trata de una acción tremendamente fácil y realmente útil en comparación con otros procedimientos más laboriosos. Por ello me parece necesario conocerla. 

No hay comentarios: