lunes, 9 de enero de 2012

Rastrear precedentes y dependientes.

Hoy hablamos de una de esas utilidades que generalmente no se suele utilizar por los creadores de las hojas, ya que si el tamaño no es desmesurado solemos recordar de donde vienen los cálculos. Sin embargo es muy práctica cuando estás revisando una hoja construida por otra persona para determinar cómo está construida y qué se pretende con ella.

Se trata de las utilidades Rastrear precedentes y Rastrear dependientes. Ambas están situadas en la ficha Fórmulas de la Cinta de Opciones y dentro de ella, en el grupo de comandos Auditoría de Fórmulas.

                         

El comando Rastrear precedentes nos ayuda a ver de manera inmediata las celdas que intervienen en el cálculo de una celda.


Es cierto que esta información está disponible en la barra de fórmulas o simplemente haciendo doble click sobre la celda, sin embargo es más cómodo acudir con la vista directamente a la celda/s implicadas siguiendo las flechas que buscarlas en la fórmula o en la cuadrícula, sobre todo si están distantes entre sí.


La utilidad de rastrear dependientes permite visualizar de forma inmediata todas las celdas que se ven afectadas por una celda en concreto.


No hace falta resaltar la importancia de saber dónde van a influir los cambios que hagamos en una determinada celda. De hecho es muy frecuente cuando se trabaja con hojas de cálculo formuladas, deteriorarlas al eliminar o modificar celdas por no tener presente las implicaciones que tienen.


Tanto para indagar sobre Precedentes o Dependientes, pulsando sucesivamente los iconos vamos avanzando en el desarrollo de los cálculos; así por ejemplo, si pulsamos una vez sobre rastrear precedentes, nos indicará las celdas que influyen sobre nuestra celda, pero si pulsamos nuevamente, veremos a su vez, las celdas que influyen sobre estas celdas y así sucesivamente.


Una vez conocidos los precedentes y dependientes de una celda pierde su encanto tener esas flechas en nuestra cuadrícula, para deshacernos de ellas utilizamos el comando Quitar Flechas, para borrarlas todas o quitarlas por niveles.


No hay comentarios: