martes, 7 de febrero de 2012

Xcl NT Words

Hoy os presento Xcl NT Words, un pequeño programa para practicar nuestro vocabulario inglés que podéis descargaros de mi sitio Xcl NT docs . Hasta ahora he creado aplicaciones con un componente fundamentalmente lúdico para mostrar que con Excel y VBA se puede hacer incluso lo que no te imaginas. Sin embargo en esta ocasión la aplicación es fundamentalmente práctica.


Lo primero que quiero recordar es que al estar construida con Excel 2010, la aplicación funciona tanto en éste como en Excel 2007. Sin embargo deben ser versiones originales, por lo visto (y en esto hablo de oídas ya que no he tenido ocasión de comprobarlo personalmente porque las versiones que yo tengo instaladas son originales), en versiones “piratas” no se puede ejecutar… Otra cosa es que al ser necesario ejecutar el código VBA, debéis aceptar las macros, aunque esta nota a estas alturas parece innecesaria.


Todos los que hemos estudiado inglés nos hemos auto-examinado de vocabulario. Existen muchas aplicaciones en el mercado que permiten evaluar nuestro conocimiento de las palabras contenidas en la aplicación, yo tengo varias con las que he aprendido mucho.

En la herramienta que propongo he querido incluir algo más de valor añadido (al menos no se de ninguna aplicación que contenga esta utilidad extra), puedes alimentar base de datos de la aplicación con las palabras que te interesan. Así podemos incluir vocabulario específico para darle un enfoque científico, legal, médico, técnico,… Por otro lado tenemos la opción de seleccionar la dificultad de las palabras que se incluirán en el examen de modo que pueda hacerse una selección aleatoria o examinarnos de las palabras que más fallamos. A mi juicio, esta última es la que hace que aprendamos más rápido las palabras en las que nos encallamos.


Como suele suceder en los exámenes de vocabulario, podemos encontrarnos con palabras que tengan varios significados, pero sólo uno será considerado correcto. Si tenéis dudas podéis comprobar las palabras existentes y su significado en la pestaña Info Palabras.


Como en los casos anteriores, la aplicación te proporciona gráficos e informes que se actualizan en tiempo real a medida que pasa el tiempo. No sólo con históricos de tus notas, si no también con la situación en cada momento del propio test, información detallada sobre las palabras individuales… Este como de costumbre, es el guiño que realizo al trabajo de oficina, que como sabéis es donde Excel y VBA ofrecen su verdadera utilidad.


Personalmente estoy utilizando Xcl NT Words para estudiar el vocabulario nuevo que aparece en las películas inglesas. Como hace mucha gente, para mantener mi inglés en forma, veo películas en versión original inglesa con los subtítulos en inglés. Creo un documento nuevo para cada película y sinceramente me parece una forma fácil y entretenida de memorizar el vocabulario. 

Pienso a medida que vaya acumulando documentos los iré colgando en Xcl NT docs, os invito a haceros con ellos y ahorraros el trabajo de buscarlas en el diccionario. Espero que os guste la aplicación, si tenéis algún comentario o sugerencia como siempre me encantará oírlas. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

¡Buen programa!. He encontrado tu blog por casualidad y esto es algo que estaba buscando. Yo también veo películas en inglés subtituladas en inglés además de leer libros, escuchar la radio...

Hasta ahora utilizaba unas fichas en papel en las que una cara tenía la palabra y otra su significado. Pero creo que ahora voy a utilizar tu hoja de excel por lo que me parece justo darte las gracias.

La verdad es que no utilizo mucho excel y no necesito más que lo básico, pero creo que tienes un blog muy curioso.

Hasta otra.

excel n' cia dijo...

Hola,

Gracias por tu comentario. En breve colgaré en Xcl NT docs vocabulario de El Tren de las 3:10, en inglés "3:10 to Yuma", una buena película del oeste.

Volviendo al tema de Excel y su utilidad que es el que ocupa el blog, estoy seguro de que podrías sacarle más partido. Es posible que sólo estés utilizando lo básico, pero si haces trabajo de oficina, hay cosas que quizá ni siquiera te hayas planteado que se puedan hacer y que pueden facilitarte la vida. Te invito a que eches un vistazo al blog por si se te ocurre alguna. Si quieres comentar alguna cosa estaré encantado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola otra vez,

En realidad excel me ofrece poco para mi trabajo (soy restaurador de obras de arte), y a nivel personal no lo utilizo.

Buscaba algo para practicar mi vocabulario inglés y por eso llegué al blog.

Por cierto, los puzzles están muy bien.

excel n' cia dijo...

Ok, entiendo entonces que Excel y VBA no te aporten mucho...

Aunque no te creas, las versiones de Excel 2007 y Excel 2010 tienen herramientas para efectos artísticos sobre imágenes muy interesantes...

Es broma, por cierto, muy interesante profesión la tuya.

Ya he colgado un Xcl NT Words de la película que que os comenté. La próxima será "El americano impasible" o en el título original "The Quiet American", muy buena.

Saludos.

excel n' cia dijo...

Hola a todos,

Acabo de colgar el Xcl NT Words de El americano impasible, "The Quiet American". La próxima será el vocabulario de Las cenizas de Ángela, "Angela's Ashes".

Por cierto, si queréis que haga un Xcl NT Words con el vocabulario de una película para la que tengáis el vocabulario, sólo tenéis que mandarme un Excel con las palabras y su significado. Estaré encantado de colgarla.

Saludos.

excel n' cia dijo...

Buenas,

Por fin he podido colgar el vocabulario de "Las cenizas de Ángela" ("Angela's Ashes") en el Xcl NT Tools. He tardado un poco más de lo previsto, pero es que es una película densa, densa,... y buena, buena.

Aviso de que hay algunas palabras que significan lo mismo, esto hace que hacer los test en el sentido español a inglés tenga un pequeño componente de suerte...

Espero que os guste.

Sil dijo...

Hola,

Pues anda que no has tardado... es broma!.
Mientras sacabas este he visto y estudiado Easy Rider. Te paso por correo el vocabulario para que lo pongas en uno, ok?. I've done my best, tiene un vocabulario difícil porque hay bastante jerga.

See you!

excel n' cia dijo...

Thank you soooooooo much Sil!!!!

De verdad, muchas gracias por enviarme el vocabulario de Easy Rider. Es una película muy interesante, como un buen libro que cuando te lo lees hace que salte algún resorte por dentro y vuelvas sobre él de vez en cuando.

Ahora mismo cuelgo el Xcl NT Words con su vocabulario. Si quieres enviar más, por supuesto que se agradece una barbaridad.

Por mi parte, el próximo vocabulario que cuelgue será el de Fargo...

Saludos.

excel n' cia dijo...

Buenas de nuevo,

Ahora mismo cuelgo un Xcl NT Words con el vocabulario de "Fargo", una película de los hermanos Coen, del genuino estilo de las películas de los hermanos Coen... Muy entretenida.

Ya sabéis, si alguno quiere compartir su curro de búsqueda de vocabulario de alguna peli con el resto es bienvenido.

Saludos.

excel n' cia dijo...

Buenas,

Prolíficos días estos en cuanto a películas en inglés se refiere...

Hoy dejo a vuestra disposición el Xcl NT Words de la película "Historia de un crimen" ("Infamous" en inglés). Una película con muchos actores conocidos sobre cómo Truman Capote escribió "A sangre fría". Muy interesante.

Saludos.

Rebeca dijo...

Hola,

Excelente blog, tienes cosas de mucha utilidad en él.

Me vendría bien saber cómo has hecho para que excel hable... Creo estar seguro de que no es con un comando disponible en el propio Excel. No lo he encontrado ni en Excel 2007 ni en Excel 2010. No se si serías tan amable de mostrarnos cómo.

Entiendo que es parte del truco de la aplicación pero te estaría muy agradecido, ya que me da la posibilidad de hacer informes con indicaciones habladas. Eso sí que sería un adelanto...

Muchas gracias y saludos.

excel n' cia dijo...

Hola Rebeca,

No hay problema, en nada hago una entrada explicándolo. Como bien dices no es una opción disponible de modo directo en Excel, hay que utilizar VBA. No soy partidario hacer entradas con código de VBA sin haber explicado primero VBA desde 0 para que el blog tenga algo de coherencia, pero este código es muy sencillo por lo que haré una excepción.

De todos modos, debo decirte que sólo te será útil en inglés, en español es un desastre, suena peor que un guiri que no tiene idea de español leyendo algo que le han escrito...

En los Tools que he dejado colgados en Xcl NT Docs, hay una opción que te indica de forma hablada la máxima puntuación registrada. Para ese tipo de cosas sí que es bastante válido, pero para discursos en español me temo que no te va a servir.

Por último, no os solicito que pongáis el nombre real, podéis firmar como anónimo y no pasa nada. lo digo por lo de que estás seguro... :) No obstante para mi no es ningún problema, te agradezco igualmente tu comentario.

Saludos.

excel n' cia dijo...

Hola otra vez Rebeca,

Pues sí que hay una posibilidad de hacer que Excel hable de forma directa!!!!.

No la conocía porque siempre que he hecho algo de este tipo he utilizado VBA. Pero fíjate por donde, preparando la entrada que respondía a tu solicitud he encontrado un grupo de comandos que desconocía.

Realmente agradezco vuestros comentarios, en ocasiones como ésta me permiten aprender cosas nuevas!!!.

En breve publico la entrada.

Saludos.