martes, 26 de junio de 2012

Máquinas recreativas de los 80 en tu Excel

Personalmente, programar en Excel y VBA es una actividad que me encanta, resulta muy entretenido pensar en algo que te gustaría hacer en Excel para luego darle vueltas y buscar la forma de hacerlo. Cuando la encuentras es realmente satisfactorio. Si además es algo que te permite hacer tu trabajo más rápido y mejor, no os digo más…

Pero que sería de la vida sin momentos de ocio… He encontrado esta web japonesa en la que están disponibles para descargar juegos clásicos de las máquinas de los años 80 en Excel.

Curiosamente tenía ya pensado cómo hacer un Tetris en Excel, pero veo que ya hay varias versiones colgadas en esa página, así que pensaré en otro reto…


Como ya sabéis, en Xcl NT docs he colgado algún juego que he hecho en Excel; tipo Quiz (Xcl NT Places), tipo “brain training” (Xcl NT Memory) y tipo Puzzles (Xcl NT Puzzles). Pero los que hay en estas páginas son versiones de arcades que muchos de nosotros hemos jugado de pequeños.

Logrados con mayor o menor fidelidad, algunos de ellos dan problemas al abrirlos, según he podido leer por ahí debido a la incompatibilidad de algunos caracteres japoneses (esto no lo tengo claro, pero me parece lógico). No obstante muchos si se pueden ejecutar y despertará nuestra añoranza de los tiempos mozos en los que gastábamos nuestra paga jugando a los marcianitos.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Hola,

Es increíble que se puedan hacer estas cosas en Excel, realmente no se me ocurre cómo lo hacen. Dices que ya tenías pensado cómo hacer un tetris en Excel. ¿Podrías decirnos cómo?. Yo ni de lejos me imagino cómo se puede hacer.

Gracias.

excel n' cia dijo...

Hombre, no es sencillo de hacer y casi menos de explicar... Obviamente hay que utilizar vba.

Para el caso del tetris quiza de lo + interesante sería cómo Excel decide si una pieza se puede mover, girar o seguir cayendo. Una forma que se me ocurre; con una cuadrícula que sean las celdas hechas cuadros para identificar las piezas visualmente no hay misterio, pero para decidir si pueden moverse o no bastaría con asignarles el valor 1 a las celdas involucradas en la pieza y para decidir si se pueden mover o no comprobar con un condicional que las siguientes celdas involucradas tengan todas valor "". En el caso de que hubiésemos llegado por ejemplo abajo, el siguiente movimiento estaría ocupado al menos por una celda con valor 1. Esto haría que la pieza se quedase en ese lugar y apareciese la nueva arriba.

Esto es uno de los requerimientos a grosso modo. Habría que incluir algunas excepciones,... no es sencillo como para explicarlo con un comentario. Para mas inri estoy utilizando el movil asi que imagínate...

Saludos.

Anónimo dijo...

¿y para el movimiento?

excel n' cia dijo...

Buenas.
En cuanto pueda hago una entrada y me extiendo un poco mas.
Saludos