martes, 21 de agosto de 2012

Basics 12; Condicionales Y/O

Hoy vemos un par de funciones pertenecientes al grupo de condicionales que son de gran utilidad. Las funciones =Y(…;…;…) y O(…;…;…).

Estas funciones pueden ser más eficientes en determinados casos que el condicional =SI utilizado de forma anidada. Eso sí, no ofrecen la posibilidad de indicarnos qué pasa si la condición se cumple o no, simplemente nos muestra VERDADERO o FALSO, es decir si se cumple o no.

=Y(…;…;…) donde los argumentos representados entre “;” son pruebas lógicas a evaluar establecidas mediante igualdades o desigualdades (=,<,>,>=,<=).

Esta función verifica si todos los argumentos que se evalúan son verdaderos en cuyo caso nos mostrará como resultado VERDADERO, o en el caso de que al menos uno sea falso mostrará FALSO. Sirve por tanto para discriminar una situación como apta si se cumplen todas las condiciones necesarias para que lo sea. De este modo, si no se cumple una o más condiciones indispensables nos dará como resultado FALSO. Es en estos casos en los que radica la verdadera ventaja de =Y(…;…;…) sobre los condicionales =SI anidados.

=O(…;…;…)

Esta función es de funcionamiento idéntico al anterior. Sin embargo la comprobación que hace es muy diferente. Basta con que se cumpla una de las condiciones expuestas para que el valor sea VERDADERO.


Ambas funciones son muy fáciles, pero se suelen olvidar a la hora de construir hojas porque tendemos a utilizar una anidación de =SI. Empezar a utilizarlas requiere un pequeño esfuerzo porque hay que evaluar si compensa, hay casos en que la ventaja es evidente pero el hombre es un animal de costumbres…

No hay comentarios: