lunes, 1 de octubre de 2012

Xcl NT Sentences; Practica tu gramática inglesa.


Hoy os presento Xcl NT Sentences, otra herramienta construida con Excel y Visual Basic para Aplicaciones. En esta ocasión, al igual que Xcl NT Words, se trata de mejorar nuestro inglés. La diferencia está en que en lugar de testear palabras, testeamos frases completas.


Una de las acciones que realizo para practicar y mejorar mi inglés además de la de ver películas en versión original, es la de examinarme de frases en inglés. Es una manera de memorizar la gramática en base a la práctica en lugar de estudiarla a palo seco. Personalmente me cuesta mucho menos y luego cuando me da por revisar las reglas gramaticales, me resulta más claro compararlas con las frases que tengo en mente. Podría decirse que ya  suena bien de entrada lo que luego corroboro con la teoría gramatical.

Cuando has hecho frases que usan todos los tiempos verbales, condicionales, preposiciones, etc, etc,… a la hora de elaborarlas en una conversación la construcción aparece de forma inmediata en tu mente sin necesidad de acudir a las reglas gramaticales, cambias el sujeto, verbo y complementos por los que corresponde y listo. En cualquier caso, es simplemente mi sistema. Como no puede ser de otro modo acepto otros puntos de vista…


Para esta actividad he creado Xcl NT Sentences, una aplicación que nos examina de un máximo de 20 frases por test. Dichas frases, las construiremos utilizando las palabras disponibles (unas útiles y otras para complicaros la vida…). Es posible eliminar el ruido quedándonos solamente con las palabras relevantes, pero eso cuesta segundos que se descuentan de los 600 disponibles y como imaginaréis no son segundos lo que sobra si queréis una puntuación brillante…


Como ya habréis comprobado con Xcl NT Words, me gusta que estas aplicaciones estén abiertas a las modificaciones que los usuarios consideren oportunas, de modo que es posible cambiar las frases de Xcl NT Sentences de acuerdo a las necesidades de cada cual. En este sentido, la base de datos de la aplicación (250 palabras) puede ser modificada tantas veces como se quiera incluyendo vuestras propias frases.


El único requisito para esta operación es que no dejéis huecos en blanco en la tabla-base de datos que no sean los de las últimas celdas disponibles y no completadas (tal y como está en la tabla original que sólo tiene 150 frases).  Ciertamente hubiera sido posible construir algo para permitir esta eventualidad, pero rellenar la tabla en su orden lógico me parece un requisito poco exigente como para construir algo que permita el libre albedrío… Sobre todo siendo gratis, en una aplicación de pago lo construiría por supuesto... :)


Al finalizar cada test podéis revisar vuestras respuestas y contrastarlas con la respuesta correcta sabiendo en cada caso el porcentaje histórico de acierto de cada frase. Además los resultados se van registrando de modo que se construye una especie resultado acumulado que podréis comparar con el resultado del último test.


Creo que la aplicación es muy intuitiva, pero en breve publicaré una entrada con instrucciones detalladas sobre su utilización y lo que es más importante, los pasos para su modificación. Espero que os guste y que os sirva para practicar vuestro inglés de una forma que a mí me parece bastante entretenida.

Una última cuestión,... Sinceramente creo que mi inglés es bastante bueno pero no puedo decir que sea perfecto, por lo que quizá algún nativo vea mejorable la traducción de alguna frase. Si es vuestro caso, podéis poneros en contacto conmigo, la cambiaré encantado. De todos modos, la base de datos original de la aplicación no tiene vocación de perpetuidad, recordad que lo mejor de Xcl NT Sentences es que podéis incluir vuestras propias frases. También recomendaría que intentéis asegurar la corrección de las frases que introduzcáis, sobre todo si vais a compartir vuestro Xcl NT Sentences con terceros...

No hay comentarios: