viernes, 31 de julio de 2009

Basics 3; SUMAR.SI

Esta función es muy útil cuando. tenemos una tabla de datos y nos .interesa. la suma de los elementos que cumplan una condición. Como explico en otra entrada, la mejor manera para agrupar y resumir información de una base de datos con forma de tabla es a través de las Tablas Dinámicas. Sin embargo, puede ser más eficiente la utilización de un SUMAR.SI.

SUMAR.SI pertenece al grupo de los condicionales y su sintáxis es la siguiente:
Súmame
De la columna en la que aparecen las categorías establecida por la celda superior e inferior
Cuando coincidan con la categoría seleccionada pudiendo ser esta el contenido de una celda o un texto entre ""
los valores de una determinada columna establecida igual que la anterior

Supongamos que tenemos la siguiente tabla de datos: Un cuadro con información sobre personal referente a los centros de coste pertenecientes a un departamento y a su vez a una área. Por tanto en esta tabla hay distintas posibilidades de agregar los datos.
.

En una Tabla Dinámica podríamos resumir y mostrar toda la información, pero puede ser que no nos interese mostrar toda la tabla, o incluso si la tabla de origen de datos es muy extensa, que sea más eficiente buscar sólo los datos que nos interesan.

SUMAR.SI es de gran utilidad en la elaboración de informes. Si no disponemos de Excel 2007, puede ser interesante utilizar el truco visto en el post sobre Encadenar Texto para poder tener categorías unívocas. Sin embargo, Excel 2007 introduce una signivicativa mejora a este respecto: SUMAR.SI.CONJUNTO que hace lo mismo que SUMAR.SI pudiendo considerar varias categorías.

No hay comentarios: