sábado, 22 de agosto de 2009

Basics 5; Condicional SI

En numerosas ocasiones debemos de introducir un elemento de decisión que dirija los cálculos por caminos distintos en función de las condiciones o características de los datos. En esos casos utilizamos los condicionales.

En este caso vamos a tratar el condicional =SI(...;...;...), la sintaxis de esta función es:
=SI( Si se cumple
...; esta condición
;...; Valor si verdadero; es decir, si se cumple, ponme esto
;...) Valor si falso; es decir, en caso contrario ponme esto otro

Supongamos que tenemos una lista de personas con su altura y peso. Tenemos que distribuirlas entre dos equipos; los de altura superior a 1,75 m serán aptos para el equipo de Baloncesto y los que pesen menos de 65 kg, serán aptos para otro de Jinetes.

Las fórmulas a aplicar serán:
Para el equipo de Baloncesto: =SI(Celda>1,75;"apto";"descarte")
Para el equipo de Jinetes: =SI(Celda>65;"descarte";"apto")


Hasta Excel 2007 era posible anidar hasta 7 condicionales en uno cuando la estructura de decisión era más compleja. Por tanto podíamos poner hasta 7 restricciones en una sola fórmula. Ahora según he leído se pueden anidar hasta 64 condicionales, lo que no he comprobado, pero intuyo que satisface cualquier necesidad. En el caso anterior vamos a encadenar 2 condicionales para determinar las personas que no han sido asignadas a ningún equipo y que por lo tanto están disponibles para otra actividad.

Las fórmulas a aplicar serán:

=SI(Celda de altura<=1,75;SI(Celda de peso>65;"libre";"ocupado");"ocupado").

=SI(Celda de altura<=1,75; condición

SI(Celda de peso>65;"libre";"ocupado") valor si verdadero, que es la segunda condición encadenada, por lo tanto se compone de otra condición Celda de peso>65, un valor si verdadero "libre", un valor si falso "ocupado"

Valor si falso, es decir, lo que pasa cuando no se cumple la primera condición "ocupado"


En el segundo ejemplo de condiciones anidadas, podemos ver como la condición no necesariamente tiene que ser una operación aritmética, también puede ser una condición de texto.

=SI(celda 1="descarte";SI(celda 2="descarte";"libre";"ocupado");"ocupado") donde celda 1 es la celda que dice si se es apto o no para el equipo de baloncesto y celda 2 la correspondiente al de jinetes.

En ocasiones es útil que la condición sea la ausencia de contenido en una celda; supongamos que tenemos una lista de elementos con una medida y para aquellos elementos que no tengan medida le queremos poner la media; la fórmula sería:

=SI(valor de la celda="";media de los valores;valor de la celda)

No hay comentarios: