miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tablas Dinámicas 2 (Excel 2003)

En esta- entrada- continuamos -con -el mismo -ejemplo -visto en Tablas Dinámicas 1 (Excel 2003). Continuaremos explorando las opciones en la presentación y resumen de la información en las Tablas Dinámicas de Excel 2003. La siguiente entrada tratará de las modificaciones y mejoras en Excel 2007.

En la entrada anterior, Tablas Dinámicas 1 (Excel 2003), habíamos ignorado la barra de herramientas que aparecía utilizando el asistente para tablas y datos dinámicos.



Nos fijaremos en el comando Dar formato al informe, que aparece resaltado en la imagen al lado del desplegable Tabla dinámica.

Ejecutando ese comando, aparece una ventana en la que tenemos una gran variedad de formatos predefinidos para presentar la información. Seleccionamos por ejemplo uno de los situados al final de la lista.



La pega de estos diseños predefinidos es que hay que completar el formato de los números para que aparezcan los separadores de miles y los decimales, alineándo los números a la derecha. (Como se ve en la imágen siguiente, resultado de la acción anterior, los números aparecen centrados y sin puntos ni comas). Para mejorar esta presentación, vamos a la opción de menú Formato y seleccionamos la opción Celdas.


Esto nos abre la típica ventana de formato de celdas, en la que elegimos la opción deseada. (Considero que no es necesario profundizar en ello).


Una vez arreglado el tema del formato de los números, el aspecto de la tabla es el siguiente:

Hay otra manera de manipular los resultados de la tabla que no habíamos explorado hasta el momento es utilizando el comando diseño presente en el asistente para tablas dinámicas.

Al comando Diseño, llegamos situando la celda activa dentro de la tabla dinámica. Esto hace que aparezca el asistente para tablas dinámicas. Expandiendo la lista desplegable Tabla dinámica, podremos seleccionar el asistente.

Y una vez en el asistente, podremos ejecutar el comando Diseño...


Obtenemos la ventana diseño, en la que aparece la representación de la tabla dinámica con el diseño actual, y la lista de campos disponibles que podremos manipular arrastrándolos a las distintas áreas de la tabla.


En nuestro caso, vamos a modificar la tabla de modo que además de la suma de ventas, aparezca la suma de costes y la suma de beneficios.


Esto dará como resultado la tabla con el diseño de la información deseado.

Recordemos que disponemos de distintos filtros presentes en los campos página, filas y columnas que hacen que podamos ir al minimo detalle en la presentación de los datos. En la imagen vemos los datos para los deportes de Fútbol, en la ciudad de Barcelona, tienda Tipo B.


Por último, una función muy útil de las tablas dinámicas es que podemos ver el máximo detalle para un conjunto de información seleccionado. Si hacemos doble click sobre la celda que contiene el dato nos aparece una nueva pestaña con el desglose de toda las líneas que componen ese dato.


Es aconsejable eliminar dicha pestaña una vez analizada la información, así no saturamos el libro con hojas que no vamos a utilizar.

No hay comentarios: