lunes, 18 de enero de 2010

Desde 0; 1 ¿Qué es Excel?

Excel es la .aplicación de Hoja de Cálculo. líder en el mercado, hasta el punto de convertirse en indispensable para cualquier trabajo de oficina. Son múltiples las aplicaciones de Excel en todas las áreas de la empresa; Administración, Producción, Ventas, Marketing, I+D,…

En todos ellas se presentan necesidades de transformación y presentación de información, y es en esto donde un buen conocimiento de Excel marca la diferencia. La solución a cualquier necesidad de un proceso de gestión se puede construir a partir de Excel.

La evolución de Excel con el incremento continuo de sus capacidades, permite aventurar que muchas aplicaciones que ahora mismo se distribuyen por separado, acaben desapareciendo por redundantes ante Excel.

La interfaz de usuario de Excel puede parecer compleja en un principio, pero con la práctica resulta muy intuitiva y fácil de usar. Eso sí, requiere de paciencia y constancia ya que son muchísimos los comandos disponibles. Esto nos da una idea de la amplitud de sus posibilidades.


Una primera aproximación a la interface de usuario de Excel, nos lleva a identificar el área de trabajo (que es donde introduciremos la información), y el área de las fichas con sus respectivas cintas de opciones e iconos de comando agrupados por categorías funcionalmente homogéneas.

Estos comandos realizan una acción al pulsarlos, por ejemplo, el comando “Negrita”, representado con una N resalta con un trazo más grueso el contenido de la celda seleccionada en el momento de ejecutarlo.


Existen en el mercado numerosos manuales sobre Excel, por supuesto son de utilidad. Sin embargo, según mi experiencia es la práctica y el trabajo continuado con Excel lo más efectivo a la hora de aprender. Podemos ir a academias y comprarnos libros, pero si no vemos un ejemplo concreto de la necesidad que tal o cual fórmula o comando puede solucionar, acabaremos olvidando lo que hemos aprendido .

Lo habitual es empezar a utilizarlo en el trabajo. Encontrar nuestras necesidades en cuanto a transformación y presentación de información y pensar: “estaría bien poder hacer esto…”, plantearnos: ¿Cómo podría conseguir que Excel lo hiciera?... entonces, acudir a los manuales, a los foros en internet, a los conocidos con más experiencia,… y sobre todo, al botón más importante de Excel: El botón de ayuda.


Es un proceso largo, pero sin darte cuenta, de la nada, en no demasiado tiempo puedes pasar a ser un experto. Y lo que es mejor, el proceso es muy divertido y satisfactorio.

No hay comentarios: