sábado, 9 de enero de 2010

Excel 2007 vs Excel 2003

Estaba .pensando en hacer una entrada sobre el inminente .Excel 2010. Ya hace bastantes meses que se puede conseguir una versión que Microsoft permite descargar para que sean los propios usuarios los que lo testeen. Sin embargo, no se puede decir que haya diferencias radicales con respecto a Excel 2007.

Eso me hizo pensar que no había dedicado ningún comentario al mucho más significativo paso de Excel 2003 a Excel 2007. Es ahí donde se produjo un cambio realmente importante. Por eso, y teniendo en cuenta que con estos tiempos de crisis, muchísimos usuarios no se habrán hecho aún con Excel 2007 y harán el cambio directamente a Excel 2010 desde Excel 2003, he creído conveniente dedicarle una entrada. Posteriormente hablaremos sobre lo más significativo del Excel 2010.

Sin ánimo de ser exhaustivo (para ello sugiero la parte que señala las novedades de Excel 2007 dentro del propio Excel 2007), podemos enunciar como mejoras de Excel:

Aspecto totalmente diferente de la interfaz de usuario, esto hace que mejore la forma de interactuar con la aplicación de modo que los comandos más utilizados están situados de forma más accesible. Esto, claro está, una vez que te habitúas. Al principio te pasas una semana bastante perdido (y con ataques de ira difícilmente contenida). Personalmente pienso que al poco tiempo te acostumbras y luego no volverías al sistema antiguo. En la imágen adjunta se puede ver la nueva interfaz, para cada opción o pestaña del menú aparece una cinta de opciones con los comandos más representativos agrupados por categorías.
.

Otra gran mejora se podría resumir en el aumento de la potencia, lógicamente esto va asociado a un aumento de la memoria, que junto con el aumento de la capacidad de procesado de los nuevos ordenadores soporta todas las mejoras entre las que podemos destacar:

La superficie de trabajo de las hojas de cálculo pasa a ser prácticamente infinita. Más de 1.000.000 de filas y más de 16.000 columnas hacen que el espacio en Excel deje de ser problema. Con las versiones anteriores, ocurría en numerosas ocasiones que para bajar gran cantidad de datos, hubiera que utilizar Access, o dividir las bajadas en varias partes. Así una vez tratada la información y eliminado lo innecesario se podía trabajar en una hoja. Ahora hay que tener realmente muchos, pero que muchos datos para que Excel no resulte autónomo.

Aumento de las capacidades de interacción con la aplicación, como el número de veces que es posible deshacer (100). Incremento de la longitud máxima de las celdas (hasta 32.000 caracteres), del número de anidamientos en una fórmula a 64 (por ejemplo de los condicionales anidados).

Mejora significativa en cuanto a gráficos. Realmente las capacidades gráficas de Excel 2007 marcan la diferencia, por ello les dedicaré una entrada en el futuro. No sólo aparecen nuevos tipos, sino que se mejoran significativamente los que había y el número de colores disponibles que ahora pasa a 16.000.000... Como ejemplo ilustramos las diferencias apreciables en cuanto a gráficos de tarta. Vemos cómo el aspecto que proporcionaba comparado con el que proporciona Excel 2007:

Mejoras en cuanto al formato condicional. Sobre esto ya dediqué la entrada Formato Condicional Excel 2007. Ahora no solamente puedes incluir múltiples formatos condicionales, si no que incorpora complementos gráficos realmente útiles. Esto es una importante aportación a la hora de elaborar todo tipo de informes, especialmente para la representación de los KPI's o Indicadores Claves del Éxito de un Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.


Nuevas fórmulas y mejora de las existentes como por ejemplo =SUMAR.SI.CONJUNTO.

Mejoras gráficas e incorporación de elementos nuevos en WordArt y SmartArt

A nivel de usuario pueden ser las diferencias más destacables, pero no son las únicas, hay diferencias como plantillas nuevas, configuración de la barra de estado (de esto hablamos en la entrada Tips & Tricks IV), posibilidad de publicar en .pdf. Diferencias en cuanto a la elaboración de tablas dinámicas como veíamos en Tablas Dinámicas 3 (Excel 2007), mejoras y novedades en cuanto a conectividad de datos...



En definitiva, aunque al principio puede resultar un tanto molesto, el paso de 2003 a 2007 fue sin duda un paso a mejor. Teniendo en cuenta que Excel 2010 seguirá avanzando por el mismo camino, tarde o temprano habrá que hacer el esfuerzo de adaptarse (esfuerzo que compensa).

No hay comentarios: