lunes, 4 de enero de 2010

Orígenes de las Hojas de Cálculo

Hoy .en día es .inconcebible. el .trabajo .en la. empresa .sin una .aplicación .como la hoja de cálculo. En mi humilde opinión, Excel se está convirtiendo en la herramienta ofimática por excelencia. Con los nuevos desarrollos y capacidades de Excel 2007 y el próximo Excel 2010 (tamaños de hoja gigantescos, capacidad de creación de hojas de hasta 4 GB, elementos gráficos cada vez más sorprendentes, colores infinitos…), no sería de extrañar que el futuro depare que Excel fagocite a sus compañeros del paquete Office. Ahora mismo, estoy pensando en Access, pero con Excel puedes apañartelas para hacer lo que haces con los demás, dejemos tiempo al tiempo y veremos.

Como mera curiosidad (reconozco que un tanto freaky), introduzco esta entrada que habla sobre cómo ha evolucionado esta herramienta. Es una pincelada, que no pretende ser una clase magistral (tengo claro que el papel de historiador no es el mío).

Según he podido leer en Wikipedia y en algunos libros (que sinceramente no reseño porque no recuerdo el nombre/autor…), ya había embriones de lo que podía considararse conceptualmente una hoja de cálculo por 1961, año en el que apareció el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich.

Si os interesa la evolución de los ordenadores, echad un vistazo a Historia de la Computación en Wikipedia, abarca desde la invención del algoritmo en 1617, hasta los próximos lanzamientos previstos para el 2010…

Dan Bricklin y Bob Frankston en 1978 son los inventores generalmente aceptados de las hojas de cálculo. La hoja en cuestión era VisiCalc y se programó con el ordenador Apple II. Según Bricklin, la idea surgió de ver cómo un profesor de la universidad que hacía una tabla de cálculos en un tablero encontró un error, teniendo que borrar y reescribir el proceso en dicho tablero. Bricklin se dió cuenta de que podría hacerse el proceso en un ordenador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.

Como curiosidad para los amantes de las “reliquias”, comentar que es posible obtener VisiCalc desde la pagina web de Dan Bricklin, www.bricklin.com siendo ejecutable en los ordenadores de hoy día.

Como suele pasar con las grandes ideas, irían apareciendo aplicaciones que harían evolucionar a las hojas de cálculo. SuperCalc (1980), Multiplan (1982), Lotus 1-2-3 (1983) que ha sido uno de los líderes durante mucho tiempo y Quattro (1987) que pretendía quitarle el liderato. No obstante, con Microsoft Excel (introducido para el Mac OS en 1985 y para Windows 2.0 en 1987) se acabó la discusión.

Microsoft Excel es el líder indiscutido en cuestión de hojas de cálculo a pesar de los productos que se pueden conseguir de forma gratuíta como OpenOffice y StarOffice o las hojas de cálculo web de Google. Veremos que nos depara el futuro, pero de momento no parece que peligre el liderato de Excel, por tanto si hay que emplear tiempo en aprender o especializarse en una, Excel es la opción.

No hay comentarios: