miércoles, 10 de febrero de 2010

Desde 0; 7 Copiar y pegar

La. manera. natural .de introducir .datos y .fórmulas .en .excel es a .través .del .teclado, sin embargo, podemos copiar la información presente en otra ubicación y pegarla en el lugar que nos interese para trabajar con ella.

Supongamos un conjunto de datos presente en un libro que queremos utilizar en otro. Teniendo ambos libros abiertos seleccionaremos los datos, y con ellos seleccionados pulsaremos el botón derecho del ratón. Aparecerá así el menú contextual el que se aprecian distintas opciones.


De las opciones posibles, seleccionaremos Copiar.

Situándonos en el libro de destino, seleccionamos la celda a partir de la cual queremos colocar la información y volviendo a hacer aparecer el menú contextual con el botón derecho del ratón, elegimos la opción Pegar.

Existe una opción Cortar, este comando funciona igual que la opción Copiar con la diferencia de que hace desaparecer la información de la ubicación original. (Existen implicaciones distintas en cuanto a la utilización de estos dos comandos para fórmulas, según se utilicen referencias absolutas o relativas, dedicaré una entrada futura a esto).

Otra opción que podemos ver en el menú contextual es el comando Pegado especial… Cuando elegimos este comando en el menú contextual, aparece la siguiente ventana con distintas opciones.



El primer conjunto de alternativas nos permitirá pegar la información tal cual está en el origen, o sólo distintas características como puede ser el formato, los valores (ignorando las fórmulas), las fórmulas de modo que utilizarán los valores presentes en las nuevas celdas, los comentarios,…

.

El segundo grupo de opciones, no es muy utilizado, pero sirve para realizar operaciones usando los datos que tenemos y los valores que traemos. Supongamos una celda en la que tenemos el valor 5. Copiamos la celda, y en otra celda en la que hay un 2 elegimos la opción pegado especial, y dentro de este Operación / Sumar… el valor que aparecerá en la celda será el 7 ya que habrá sumado al valor que teníamos el que traemos.

Como digo, este grupo de operaciones no es de uso habitual, entre otras cosas porque es difícil su seguimiento y control.

Por último, tenemos un par de opciones en el tercer grupo, estas son muy interesantes:
.

En primer lugar Saltar blancos. Esta opción se utiliza cuando copiamos un rango y lo pegamos encima de otro que contienen información. Si seleccionamos el check box Saltar blancos, el resultado de la acción habrá reemplazado el contenido de las celdas en las que había algo que pegar, y aquellas que no tenían información (estaban en blanco) mantendrán los datos que tenían antes de hacer el pegado especial.
.
Copiamos los datos de la columna A y al pegarlos en la columna C, seleccionamos la opción Saltar blancos dentro de Pegado especial...
.

En segundo lugar tenemos la opción de Transponer, con ella podemos cambiar la disposición de ciertos datos a la horade pegarlos en el destino.

Imaginemos que tenemos un rango de una columna por 10 filas.


Después de copiarlo, para pegarlo trasponiendo filas por columnas rellenamos el checkbox Transponer. Así el nuevo rango será de una fila por 10 columnas.

No hay comentarios: