lunes, 9 de agosto de 2010

Trucos y Consejos 5; Atajos Adicionales

En la entrada Trucos y Consejos I, hicimos referencia a los shortcuts o atajos más habituales. Obviamente no son los únicos. Hay múltiples, tantos que es poco práctico tratar de aprenderlos todos. No obstante, para aquellas personas habituadas a trabajar con el teclado es muy útil aprender los más utilizados.

Para descubrir los shortcuts o atajos de Excel en la versión 2007 basta con situar el cursor en cada uno de los iconos de la Cinta de Opciones. Inmediatamente aparecerá una nota con la función del icono y la manera de ejecutarlo a través del teclado si está disponible.


Existen otro tipo de atajos para trabajar con la cinta de opciones. Se muestran manteniendo pulsada la tecla Alt.


Pulsando Alt mas la tecla correspondiente a la Ficha de la Cinta de Opciones con la que queremos trabajar aparecen las claves a pulsar para cada comando.

Personalmente este es un método que no me resulta cómodo, da la sensación de estar jugando a la Play Station, infinitos botones que pulsar para cada opción. Creo más bien que se trata de un método de emergencia para poder trabajar sin ratón.


Generalmente suelo utilizar atajos para las funciones principales, y al resto acudo con el ratón. Unos shortcuts adicionales que creo conveniente conocer son:

Pegado especial: Es un atajo que me produjo gran desconsuelo cuando empezé a trabajar con Excel 2007; había desaparecido!!!. En Excel 2003 el atajo era Ctrl+Alt+E, combinación que desapareció y que con gran alivio descubrí que sólo había cambiado a Ctrl+Alt+V. Este atajo es muy útil seleccionar rápidamente si queremos pegar sólo fórmulas, valores, formatos,... Lógicamente, si queremos pegar todo basta con utilizar Ctrl+V.
.
Lo realmente práctico de este atajo es que no sólo ahorras hacer varios clicks para llegar a mostrar la ventana de pegado especial, sino que además te puedes mover por ella con el cursor y la tecla TAB. Con ello se sigue ganando tiempo de apuntar y clickar con el ratón.
.
Alt Muestra las fórmulas presentes en una hoja. Esto es conveniente si queremos hacer una revisión de las fórmulas de un libro al evitar tener que visualizar una por una.
.
Volviendo a pulsar sobre el mismo shortcut volveremos a ver los valores.
.

Mostrar lista de Macros; Alt+F8. En el caso de no tener iconos asignados a nuestras macros en la barra de acceso rápido, nos muestra el cuadro con las macros disponibles para ese libro.

Por último de esta serie, Buscar y Reemplazar: Ctrl+L. Con el podemos encontrar textos determinados y reemplazarlos por otros. Por ejemplo para reformular hojas con libros vinculados que se van actualizando cada mes.

Como comentaba, el número de shortcuts o atajos es ingente, lo mejor es buscar las acciones que más utilizamos y comprobar si hay atajo asociado a las mismas. Al principio puede costar un poco, pero en poco tiempo compensa.

2 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Hola,

Yo también había perdido la pista al atajo del pegado especial en Excel 2007 y realmente lo echaba de menos. Gracias por devolvérmelo...

Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir un atajo que puede ser tambien interesante para Excel 2007. Utilizar el pegado normal con Ctrl+V y luego volver a pulsar la tecla Crtl. Asi se abre el desplegable con todas las opciones de pegado