martes, 31 de agosto de 2010

Xcl NT; Cálculo y Presentación del Cuadro de Mando Integral / Balanced Scorecard

Existen en el mercado numerosas aplicaciones y plantillas para la representación de un Cuadro de Mando Integral / Balanced Scorecard. Permiten visualizar los Key Performance Indicators (KPI's) y conservar el histórico de los mismos. Sin embargo, esta es la última fase de lo que representa la herramienta del CMI.

El CMI por su propia definición es único para cada empresa ya que expresa y monitoriza la estrategia de la misma, influida por sus características y condicionantes internos y externos. Es por tanto imposible establecer un CMI aplicable a dos empresas.

Añadida a la exclusividad de su concepción, el proceso de construcción de un CMI también es único para cada empresa; depende de la Organización de la propia empresa, sus Herramientas de Gestión, su Forma de Trabajo,...
.
Una vez hecho el ejercicio de diseño del CMI coherente con la estrategia de la empresa, la aportación de Valor Añadido realmente significativa en su construcción y utilización continuada es la obtención y tratamiento periódico de la información. Esta actividad fundamental, en la inmensa mayoría de los casos, inevitablemente va ligada a Excel.

Se puede homogeneizar la información, tratarla, completarla y analizarla utilizando Excel y VBA de forma automática. Esta es la parte más costos en términos de tiempo de trabajo, en la elaboración y utilización en el tiempo de un CMI. Y es precisamente la parte que no se puede estandarizar al ser un proceso único para cada empresa.

Posteriormente con Excel y VBA podemos proporcionar cualquier representación gráfica (semáforos, velocímetros, termómetros,...) y su almacenaje para su utilización sobre demanda libre o limitada por criterios de privilegio en la confidencialidad.


Ponemos a su disposición nuestro conocimiento técnico en Excel y VBA, para la construcción de la herramienta tanto en lo referente a su representación como a la automatización de su cálculo. A esto añadimos nuestra experiencia en la implementación de este tipo de herramientas en distintas empresas.
.

No hay comentarios: