miércoles, 1 de septiembre de 2010

Xcl NT; Herramientas de Reporting

La distinta localización física de las filiales o sucursales de una empresa, o la existencia de diferentes empresas pertenecientes al mismo grupo con un cierto grado de autonomía administrativa, requieren de una herramienta para la centralización y consolidación de la información. Esta actividad es lo que comúnmente conocemos como Reporting.

La información objeto de Reporting suele ser información agregada presente en el Sistema de Gestión / Enterprise Resource Planning (ERP) o también puede ser información elaborada expresamente por fuera de los sistemas con el objeto de ser consolidada en la central y así tener la información relevante de todas las unidades.
.
Es habitual y según los casos muy recomendable la adquisición de una herramienta de reporting. Sin embargo esta necesidad puede ser del mismo modo satisfecha utilizando las herramientas de las que disponemos.
.
Se puede construir con Excel y VBA una herramienta para la introducción de la información según el formato determinado por los usuarios finales. Extraer con dicha herramienta un archivo cifrado que se envía a la central donde se invertirá el proceso para consolidar la información. Del mismo modo, se podrá almacenar el histórico tanto individual como agregado para su utilización en informes y análisis.

Si la disponibilidad presupuestaria o las necesidades de la empresa no aconsejan la adquisición de un paquete de reporting. Excel y VBA son buenas herramientas para construirlo.

No hay comentarios: