lunes, 30 de enero de 2012

Basics 10; REDONDEAR

Ocurre en Excel, que aunque en una celda hayamos puesto un formato con sólo 2 decimales (y por tanto veamos por ejemplo 2,47), no quiere decir que el número almacenado en dicha celda esté redondeado del mismo modo. De hecho, Excel almacena ese número con los decimales necesarios (por ejemplo 2,46654748).

Este en apariencia insignificante detalle hace que nos encontremos con descuadres cuando estamos trabajando con una cantidad considerable de datos numéricos. Hay que tener en cuenta que generalmente, en los informes financieros un decimal no tiene porqué significar una pequeña cantidad. Podemos estar hablando de miles…

De este modo cuando queramos comparar varias fuentes de datos distintas, se pueden llegar a producir descuadres de una o incluso varias unidades al sumar varias celdas. Es posible que podamos obviar dichas diferencias, aunque si nuestros usuarios son mínimamente exigentes no les agradará descubrirlas, pudiendo incluso generar algo de desconfianza en nuestro trabajo.

Por otro lado, si los cálculos influyen en una construcción más compleja, que realice comprobaciones y checkings intermedios, o tenga macros dependientes de ciertas verificaciones, nos puede complicar la vida y dificultar la automatización.

La forma de solucionar este inconveniente es utilizando la fórmula REDONDEAR. Como su propio nombre indica, esta fórmula redondea un número con decimales a un número entero o al número de decimales especificado.

Sintaxis
=REDONDEAR(Número;Núm_Decimales)

=Redondear; Redondea.
Número; El número que desea redondear (puede ser el número en sí o la celda que lo contenga).
Núm_Decimales; Especifica el número de decimales que deseamos contenga el número anterior.

En la imagen siguiente podemos ver los efectos que tiene la Fórmula Redondear sobre distintos números.


Hay otras opciones para redondear que trataremos más adelante ya que pueden ser de utilidad para la construcción de determinadas aplicaciones; REDONDEAR.MAS/MENOS y REDONDEAR PAR/IMPAR,…

No hay que confundir la fórmula REDONDEAR con TRUNCAR sobre la que también trataré en breve.

No hay comentarios: