lunes, 23 de enero de 2012

Utilización de Símbolos

A la hora de presentar informes, solemos echar de menos caracteres que no están presentes en el teclado tradicional. En esos casos utilizamos los que se encuentran disponibles al ejecutar el comando Símbolo.

Por poner un ejemplo, al hacer el típico informe de resultados mensual que compara los datos de un plan con el real, o del real con el año anterior, lógicamente es necesario incluir una columna con la variación. Al presentar la tabla con los resultados, es conveniente utilizar todos los recursos a nuestro alcance para que los títulos de las columnas encajen con cierta armonía.

Si tenemos que poner en cada encabezado la descripción exacta de la información que contiene puede ser difícil conciliar la literalidad con la estética. Esta es la razón de utilizar abreviaturas, como LYR, BUD, ACT,… Para el encabezado de la variación del año real comparado con el presupuesto o con el año anterior, podemos utilizar el símbolo “∆“ (Delta), que como es conocido, es el símbolo matemático utilizado para la Variación.

Este símbolo, y multitud de otros se encuentran accesibles en el comando Símbolo, representado por la letra griega Omega y presente en la cinta de opciones dentro de la pestaña Insertar, grupo Texto.

Al ejecutar este comando, aparece la ventana Símbolo, en la que tenemos una gran variedad de iconos para elegir. No sólo eso, podemos elegir grupos distintos de iconos en función de la fuente elegida en el desplegable Fuente.


Para el caso concreto de Delta personalmente suelo utilizar la de la Fuente Arial que se ve en la imagen.


Para insertarlo como si fuera un carácter más del teclado basta con seleccionarlo (momento en el que aparece resaltado en azul) y hacer doble click sobre el mismo o pulsar sobre el botón insertar. Aparecerá en la celda en la que estábamos situados. Es posible que tengamos que modificar el tamaño específico del símbolo para hacerlo encajar con el del resto del encabezado, para ello basta con seleccionar específicamente el símbolo y modificar el tamaño de la fuente.


Delta es sólo un ejemplo, hay multitud de iconos a elegir perfectamente interpretables en una tabla como para sustituir completamente un encabezado.


Ni que decir tiene, que del mismo modo que hemos cambiado el tamaño podremos cambiar el resto de propiedades de la fuente exactamente igual que si fuera un carácter de teclado cualquiera.

Por supuesto podemos insertar otro tipo de elementos como imágenes prediseñandas, fotografías,... pero en este caso se trata de elementos tipográficos al mismo nivel que los caracteres del teclado.

No hay comentarios: