lunes, 18 de junio de 2012

Xcl NT EcoDom; Instrucciones 2


Análisis de la Información contenida en nuestro Xcl NT EcoDom:
Una vez introducidos los gastos reales y el presupuesto, podremos acceder con el comando "Análisis Detalle" a los informes disponibles en la aplicación.


Pulsar este comando habilita la ventana "Analítica" de selección de informes en la que hay cuatro informes disponibles.



Análisis de Gasto por Categorías:
Este análisis indica mediante barras la cantidad presupuestada, la cantidad real y la cantidad óptima en caso de que la "Prescindibilidad" de nuestros gastos hubiera sido siempre 0. 
A la derecha de cada gráfico, hay una indicación del porcentaje de la cantidad que nos hemos pasado (en rojo) o de la que aún disponemos (en verde).
Más a la derecha hay una delimitación mensual de ese tipo de gasto; el mes que más hemos gastado, el mes medio en la actualidad y el mes que menos. A la larga, esto podría ser un indicador del mínimo gasto posible en cada caso.
El hecho de que en este informe se presenten todas las categorías, hace que veamos a simple vista también la importancia relativa de cada una de ellas con respecto a las demás.
Las opciones de representación posible son: Acumulado o Mensual en el desplegable Periodo y el mes elegido para ambas opciones en el desplegable Mes.



Análisis de Gasto por SubCategorías:
Este informe proporciona la misma información que en el caso anterior pero desglosando la Categoría seleccionada en sus diferentes componentes (Subcategorías).


Análisis de resultados:
Este informe nos proporciona el saldo positivo o negativo con el que terminamos cada mes y por suma del acumulado anual. 
Utiliza tanto información real como presupuestada, por lo que podremos ver en cada mes, los ingresos reales y presupuestados para contrastarlos con los gastos reales y presupuestados. De este modo tendremos el saldo real que se ha producido comparado con el presupuestado.
A la derecha del informe tenemos información de la composición de nuestros ingresos, tanto real como presupuestada.
A parte de darnos información sobre el resultado obtenido, nos da una buena visión de la calidad de nuestro presupuesto a través de la desviación real vs presupuesto tanto en ingresos como gastos.


Análisis de Conceptos no Normalizados:
El objetivo de este informe es monitorizar magnitudes no recogidas específicamente por la aplicación en las Categorías o SubCategorías. 
Para ello, habremos rellenado el campo Concepto con el término a rescatar cada vez que introducíamos los datos reales. Introduciendo ese término en el campo Concepto y ejecutando el comando del mismo nombre accederemos a la información disponible para el mismo.


Como podéis ver en la imagen, este informe nos da información cuantitativa del gasto o ingreso efectuado cada mes así como el importe total, medio y número de veces que el Concepto en cuestión ha sido utilizado en nuestros registros.

El objetivo de toda esta información es la de conocer la distribución e importancia de los componentes de nuestro gasto. Esto, junto con la "Prescindibilidad" nos debería mostrar dónde están las mayores posibilidades de ahorro en nuestro caso particular.
Monitorizar mensualmente esta información nos ayuda a mantener la tensión en cuanto al control de nuestros gastos, y a tener perfectamente localizadas las causas de desviaciones.
Por último, la elaboración del presupuesto nos ayuda a darnos cuenta de que en la mayoría de los casos dispondremos poco margen para el derroche, así como un adelanto de las situaciones en las que nuestros gastos superarán a nuestros ingresos. Tener previstas estas situaciones de antemano, es el primer paso para intentar actuar en la línea de evitarlas.

Espero que estas dos entradas sobre el funcionamiento de Xcl NT EcoDom disipen cualquier duda que pudiérais tener al respecto. En caso contrario no dudéis en hacérmelo saber bien con vuestros comentarios o por email.

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