jueves, 14 de junio de 2012

Xcl NT EcoDom; Intrucciones 1


Xcl NT EcoDom, Página principal

Es la página que aparece al iniciar la aplicación. Además de la línea superior de comandos cuya función explicaremos a continuación aparecen 3 gráficos interactivos que muestran información referente a la situación de los gastos e ingresos reales introducidos hasta ese momento.


El gráfico de tarta nos indica la proporción de cada categoría de gasto en relación con el total. Esta composición puede visualizarse tanto de forma mensual como por el total acumulado hasta ese momento.

El gráfico de barras horizontales representa la evolución de nuestros gastos a lo largo de los meses. Bien el total de gastos o cualquiera de las categorías de gasto. Aquí aparece ya la importancia de la "Prescindibilidad", que en caso de existir se muestra a la derecha de cada barra y como dijimos en la entrada de presentación de Xcl NT EcoDom, nos indica la parte de gasto que podríamos haber evitado.

El gráfico de líneas en 3D (izquierda) muestra el saldo (ahorro o exceso de gasto), como diferencia entre el total de ingresos y gastos. Este gráfico tenemos la opción de verlo de forma mensual (viendo así el resultado de cada mes), y acumulada (con lo que vemos el saldo que llevamos desde principios de año).

Introducción de Ingresos y Gastos: 

Según la naturaleza de la transacción a registrar tendremos ingresos y gastos. Para registrarlos pulsaremos sobre los botones Añadir Gasto y Añadir Ingreso.


Pulsando el comando Añadir Gasto, aparece la ventana registro de gastos en la que se requiere la introducción de varios campos, algunos de ellos obligatorios. Por defecto, viene determinado el número de asiento y la fecha de registro.


Los campos a rellenar para completar un registro son:

Categoría: 
Agrupación primaria de gasto, expandiendo el desplegable podremos elegir entre las 8 categorías siguientes:
Alimentación
Alojamiento
Salud y Bienestar
Educación
Hogar
Ocio
Transporte
Otros Gastos

SubCategoría:
Con este desplegable detallamos con más precisión el gasto a registrar. No detallo la composición de cada categoría, para verlas basta con mostrar cada desplegable.

Concepto:
Utilizamos este campo opcional para añadir la información que estimemos oportuna, este campo es el que utilizaremos para identificar los Conceptos no Normalizados que queramos tener controlados. Como podéis suponer, en caso de querer monitorizar un concepto de este tipo debemos ser consistentes en el tiempo a la hora de identificarlo, es decir, si queremos tener controlado cuanto nos gastamos en pañales, que es una partida no especificada en Categoría o Subcategoría, debemos rellenar este campo siempre de la misma manera, por ejemplo PAÑALES. Si en ocasiones escribimos pañales o Pañales, estos registros quedarían fuera a la hora de recopilar la información.

Importe:
Dividido en dos campos para los enteros y los decimales.

Prescindibilidad:
Para introducir el porcentaje del importe en que podríamos haber dejado el gasto si hubiésemos sido todo lo austeros posible.

La utilización del grupo de comandos "Funciones" es la siguiente: Con el icono Floppy Disk guardamos los registros nuevos. El icono info, nos da información del funcionamiento de la aplicación.

Es posible corregir registros antiguos, para ello, rellenaremos el campo Reg. con el número de registro a modificar y pulsamos sobre el icono lupa para recuperar la información. Una vez verificado que es el registro que queremos modificar pulsamos sobre el icono lápiz para hacer los campos editables. Finalmente guardamos la modificación presionando el comando representado con el icono pulgar hacia arriba. En caso de querer rectificar y eliminar lo realizado pulsaremos el comando representado con el icono X.

Pulsando el comando Añadir Ingreso, aparece la ventana Registro de Ingresos cuyo funcionamiento es equivalente al Registro de Gastos.


Curiosamente, el hecho de que sea mucho más difícil obtener dinero que gastarlo, hace que las categorías disponibles para la entrada de dinero sean muchas menos que para la salida, en concreto tres: 
Ordinarios
Financieros
Extraordinarios

Con el comando Detalle Diario, accedemos a una tabla en la que se va recogiendo la información introducida anteriormente, las columnas coinciden con los campos comentados, existiendo cierta información adicional. 


Esta tabla dispone de filtros en sus encabezados, lo que permitirá ver en cualquier momento la composición exhaustiva de cualquier dato o hacer las agrupaciones que nos interesen.

Introducción del presupuesto de gastos:

Pulsando sobre los comandos Ppto. Gastos y Ppto. Ingresos, accedemos a las tablas para introducir nuestro presupuesto.


En primer lugar aparece un cuadro resumen de todas las categorías con su total. A la derecha de cada una, podemos pulsar sobre el comando que nos envía a su desglose.


Este desglose podrá hacerse introduciendo el importe total anual y repartiéndolo de forma igualitaria en todos los meses utilizando el comando representado por la flecha a la derecha. O bien introducir mes a mes los importes deseados (fundamentalmente cuando presentan cierta estacionalidad), y agregarlos en el total posteriormente con el comando representado por la flecha a la izquierda.


En caso de querer borrar la información introducida podemos hacerlo por completo utilizando el comando representado por la X. 

En la línea inferior hay una serie de campos informativos (no editables), que reflejan el total resultante para la categoría. Cuando hayamos concluido la introducción del presupuesto de cada categoría podremos protegerla de posibles modificaciones indeseadas bloqueándola con el comando representado por la V. Esta acción es reversible, podremos volver a habilitar su edición con el comando Modificar de la ventana principal del presupuesto. 

Como única normas a seguir en esta pantalla, no será posible la introducción de decimales. Esto obligará, en el caso de que se haya elegido el reparto igualitario automático a compensar posibles descuadres entre total anual y suma de las distribuciones mensuales. Por ejemplo, si tenemos un presupuesto de 121 euros anuales para una partida y repartimos de forma automática, la aplicación establece 10 cada mes, quedando uno pendiente de asignar. Podría haberlo hecho automático, pero entiendo que es el usuario el que debe decidir en que mes colocar la cantidad que cuadra la suma.

La introducción del presupuesto de ingresos funciona igual que la de gastos con la diferencia de que al no haber SubCategorías, no es necesaria la ventana de resumen presente en los gastos. 

Reseteo de la aplicación y preparación para el nuevo año.

La aplicación está prevista para su utilización de año en año. Por tanto, a final de año, debemos guardar el documento y crear otro sin datos.


Para ello pulsaremos sobre el comando Resetear, que dejará la aplicación lista para empezarse a usar desde cero. 


Es recomendable que como paso previo a la ejecución de este comando se haya guardado una copia del libro que queremos resetear para evitar perder esa información, ya que una vez hayamos presionado sobre Confirmar, la información contenida en el libro se perderá irremediablemente.

No hay comentarios: