miércoles, 5 de septiembre de 2012

Smart Art. Arte en tu Excel.

Una de las novedades que se introdujo en Excel 2007 era el Smart-Art. No se trata de una herramienta propia de Excel, sino de Office en general. Tampoco se puede decir que aporte mucho a la función principal de Excel entendida como una hoja de cálculo, pero es un complemento muy útil desde el punto de vista representativo, siendo posible crear elementos con aspecto profesional y una calidad que hasta hace poco sólo estaba al alcance de las aplicaciones de diseño gráfico.

Aunque resulte un poco pesado en esta impresión, este tipo de añadidos hacen que poco a poco Excel se convierta en una aplicación ofimática cada vez más autónoma. Estos junto con otros, como los del tipo PowerPivot que hace poco nos comentaba Sandra hacen que Excel no sea una herramienta más, sino “la herramienta”. (No sé si se nota que soy un poquitín fanático de Excel…).

El icono de Smart Art se sitúa en la cinta de opciones dentro de la pestaña Insertar y en el grupo de comandos Ilustraciones.


Existen distintos grupos de gráficos que abarcan cualquier necesidad de presentación de la información;  Listas, procesos, organigramas,…


En nuestro ejemplo utilizaremos un ciclo repetitivo de cinco pasos. Una vez seleccionado el gráfico ciclo aparecerá en la cuadrícula de Excel.


Con este gráfico ya podríamos trabajar y crear un objeto gráfico perfectamente aceptable.


Sin embargo, podemos ir más allá y generar gráficos con un aspecto mucho más atractivo. Para ello, tenemos dos opciones posibles: Seleccionaremos cualquier elemento del gráfico con el botón derecho, con los que nos aparecerá un menú contextual con todas las modificaciones que podemos hacer en el objeto gráfico, incluida la típica ventana de Formato standard en office. 


O bien, con el gráfico Smart Art seleccionado aparecerá la ficha Smart Art en la cinta de opciones que se compone a su vez de la pestaña Formato y Diseño.



Por cualquiera de estas vías podremos editar los textos, cambiar tamaños, añadir pasos, cambiar formas, hacer variaciones en el formato como textura, color, profundidad en 3D,…



En función de las necesidades y de nuestra creatividad, puede cambiar mucho la forma original.


Lo mejor para familiarizarse con todas esas opciones es dedicarle un tiempo a experimentar con ellas. Es no sólo edificante sino divertido.

Para introducir el texto dentro de cada forma basta con hacer doble click sobre el texto por defecto. Si bien también se puede hacer mediante el menú contextual seleccionado en la forma.


Esta es una pequeña muestra, (quizá no muy afortunada en cuanto al gusto), de las posibilidades de modificación de los gráficos presentes en Smart Art. Utilizada adecuadamente y sin atentar contra la estética puede dar mucho juego a nuestros informes y presentaciones.

No hay comentarios: