lunes, 10 de septiembre de 2012

Ventana de Inspección de Excel; Controlar celdas distantes en un vistazo.

Mas de una vez (sobre todo cuando heredamos una hoja de Excel de otra persona) os habréis encontrado dando vueltas a un libro para ver que valor toma una celda o qué fórmula contiene intentando comprender cómo está hecha y para qué sirve.

Una herramienta de utilidad a la hora de trabajar con grandes hojas de cálculo es la Ventana de Inspección. Con ella podemos controlar celdas que no se encuentran visibles en nuestra área de trabajo, tener presente su localización, valores y fórmulas sin tener que acudir a la zona en la que se encuentran.

En el caso de un solo valor situado cerca de donde estamos trabajando puede no tener mucho sentido. Sin embargo, imaginemos un libro Excel con múltiples hojas de gran tamaño, de las que nos interesa el valor que figura en varias celdas distantes entre sí o incluso situadas en distintas hojas.


El comando Ventana de Inspección se encuentra en el grupo de comandos Auditoría de Fórmulas de la ficha Fórmulas en la Cinta de Opciones.


Para utilizar esta herramienta basta con hacer doble click en el icono Ventana Inspección; apareciendo una ventana en la que introduciremos la localización de la celda o celdas cuyo valor queremos tener a la vista.


Para ello pulsamos Agregar inspección... e introducimos la referencia de las celdas a revisar.


En caso de que quisiéramos eliminar una celda de la inspección la seleccionaríamos y ejecutaríamos el comando Eliminar inspección.

De este modo, cada vez que cambiamos una celda que tiene impacto en las celdas que estamos controlando, veremos en la ventana su nuevo valor.


Por último, indicar que la ventana de inspección se puede situarse flotante en la cuadrícula o también podemos incrustarla como si fuera una barra de herramientas, por ejemplo en la parte inferior.

Parece simple, y efectivamente lo es. Pero esta herramienta es una gran desconocida y su utilización puede suponer un ahorro considerable en tiempo y  paracetamol...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Gracias por el post no conocía esta posibilidad de Excel y mira que estaba cerca...

No lo has puesto, y realmente, la utilidad de la ventana de inspección es mayúscula cuando se combina con la opción de rastrear precedentes y dependientes.

Saludos.

excel n' cia dijo...

Muy cierto,

Con Rastrear precedentes y dependientes sabes qué celdas están implicadas en un cambio pero sigues sin tenerlas a la vista. La ventana de Inspección lo soluciona.

Realmente la diferencia en cuanto dominar Excel es poder combinar las herramientas. Por separado pueden ser útiles, pero combinándolas se multiplican sus capacidades. Pasa combinando funcionalidades como éstas, combinando fórmulas, usando VBA,... Excel es un mundo.

Saludos y gracias por tu comentario.