lunes, 22 de octubre de 2012

Excel 2013 vs ¿?

Aún no hemos asimilado la llegada de Office 2010 y ya está disponible para descargar la versión de prueba de Office 2013… No quisiera parecer inmovilista, pero las empresas hacen ir tan rápido a la tecnología que a veces te dan ganas de bajarte del autobús.

Según la encuesta de uso de Excel que podéis encontrar a la derecha, en estos momentos parece que se está produciendo el relevo entre Excel 2010 y Excel 2007, ahora hay tantos usuarios de Excel 2010 como de Excel 2007. Teniendo en cuenta que aún hay personas que utilizan el 2003, según los datos de la encuesta (sé que muy limitados, mi poder de convocatoria para que los que entráis al blog votéis en la encuesta sigue siendo insignificante...), aún Excel 2010 no es la versión mayoritaria. Si os digo la verdad, todavía me encuentro a mucha gente que piensa que sólo los freackies tienen Excel 2010… Y en estas estamos cuando tenemos a las puertas una nueva versión de Excel …


A veces uno se siente como si fuera un atleta que en lugar de dar vueltas a una pista de 400 metros, el mercado le hace dar vueltas a pistas de 40 metros, con lo que la sensación es de estar continuamente corriendo por una curva cerrada sin tiempo para estabilizarte y poder aplicar toda la potencia.

No he tenido ocasión de descargar la versión de prueba. En este link podéis acceder a la página de Microsoft en la que tratan el nuevo Office 2013 e incluso haceros con la preview. 


Según la información que allí exponen las principales novedades de esta versión son la oferta de sugerencias en cuanto a análisis y presentación de datos, el auto-rellenado de información. Y por último el uso compartido de documentos.

Es pronto para saber el alcance de todas esas mejoras, pero no se si justifican el cambio de alguien que se acabe de hacer con el 2010. Personalmente me gusta construir mis análisis de información y la presentación de datos, por lo que tengo una idea bastante clara de lo que quiero hacer cuando empiezo, no me estimula en exceso estas sugerencias. En cuanto al auto-rellenado de información, habrá que ver cómo es, pero desconfío de él. Estoy pensando en la manera en la que los móviles autocompletan las palabras de los sms… es práctico cuando te acostumbras, pero la mitad de las veces no aciertan con la palabra que quieres poner. Me da vértigo dejar que un proceso automático autocomplete datos que voy a utilizar para efectuar análisis que implican toma de decisiones sin hacer una revisión de los datos añadidos. Respecto al uso compartido, la verdad es que no he tenido que utilizarlo demasiado y cuando he tenido que permitir a personas utilizar un documento mío he tenido más que suficiente con el control de cambios. Pero insisto que no he tenido la necesidad para la que esta funcionalidad está creada. Puedo entender que haya casos en los que esta posibilidad sea realmente valiosa.

Afortunadamente VBA parece que seguirá disponible en Excel 2013, un alivio para todos los que utilizamos esta herramienta que multiplica la potencia de Excel. Es más, es lo que hace que haya fanáticos de Excel y a mi juicio, lo que realmente coloca a Excel muy por encima de otras versiones como Open Office. Realmente pienso que sería un error garrafal cargárselo para beneficiar a otro producto… correría peligro la gallina de los huevos de oro.

El mercado se rige por sus leyes (básicamente maximización del beneficio), cada 6 meses sale un nuevo procesador, que mejora un poco al anterior y que es peor que otro que ya está desarrollado y que saldrá dentro de 6 meses… pero en tiempos como el actual, no sé…

Mi abuelo era agricultor, y entre cosecha y cosecha dejaba un año de barbecho. Era la manera de que la tierra mantuviese su fertilidad. Lo sé, mi abuelo era mi abuelo, y si hubiera tenido ruedas habría sido una bicicleta…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Brillante.

Anónimo dijo...

Tienes razón en lo costoso que resulta mantenerse al día en cuestiones tecnológicas, pero no queda mas remedio. Bajarse del autobús lo deja a uno fuera...

¿Vas a probar la versión de prueba de Excel 2013?. Estaría bien unos comentarios como hiciste con la de Excel 2010.

Saludos.