lunes, 26 de octubre de 2009

Excel and or versus VBA

Visual .Basic es el lenguaje. de. programación. integrado .en las .aplicaciones .de Microsoft Office, y por lo tanto en Excel. Si bien, es perfectamente posible realizar hojas de cálculo perfectas sin escribir una sola línea de código, Visual Basic incrementa las posibilidades de Excel en los cálculos, la automatización de tareas e incluso la mejora en la apariencia de las aplicaciones, de modo que tengan un aspecto más profesional.

En la imagen siguiente vemos el editor de Visual Basic, este editor está disponible directamente desde Excel, y tenemos la opción de trabajar con él sin tener que adquirir nada adicional. Por tanto es una herramienta disponible en el propio Excel, así como en cualquier programa de la serie Office.


Utilizar Visual Basic tiene muchísimas ventajas que justifican el esfuerzo que implica su aprendizaje. Sin embargo, corremos el riesgo de abusar de él. Me he encontrado muchas ocasiones en que se utiliza para hacer cosas que se pueden hacer de manera más eficiente con las herramientas que el propio Excel proporciona.

Generalmente los programadores de Visual Basic, utilizan el código para crear funciones de todo tipo. Sería conveniente asegurarse de que lo que buscamos no está ya disponible en Excel. En la mayoría de los casos, cualquier función creada en Visual Basic es más lenta que las funciones equivalentes integradas en Excel, y según mi experiencia, cualquier función que creemos en Visual Basic por no estar integrada en Excel, se puede construir disgregándola en varias de las funciones disponibles en Excel.

Un ejemplo de lo que me refiero lo tenemos en la entrada Simulador de Lotería primitiva, éste simple procedimiento en Excel, lo construí al ver cómo se había creado utilizando Visual Basic en un blog de manera posiblemente exquisita desde el punto de vista de la programación, pero considerablemente más laboriosa que utilizando las fórmulas disponibles en Excel.

No obstante, Visual Basic y Excel están íntimamente relacionados. Aunque no estemos escribiendo código, cada vez que grabamos una macro Visual Basic está escribiendo el código por dentro de la aplicación. En el video siguiente podemos ver cómo el Editor de Visual Basic está activo y registrando en código todas las acciones que realizamos. En concreto, esto es lo que pasaba por dentro de Excel de forma automática, cuando grabábamos la entrada La Primera Macro, ejemplo de la Grabación de Macros en Excel. Para obtenerlo, simplemente abrimos el editor de VBA y lo colocamos al lado de la ventana de excel, grabándo lo que ocurría en él mientras construíamos la macro de la manera que indicamos en la entrada.


En general, cuanto más aprendo de Visual Basic más me gusta y más lo utilizo. Pero en mi opinión, sacando el máximo partido de Excel, se puede satisfacer cualquier necesidad en cuanto a informes, cálculos y aplicaciones.

No hay comentarios: