miércoles, 17 de febrero de 2010

Excel 2010 vs Excel 2007

Parece ser que las .diferencias. entre. Excel 2007 y Excel 2010 no .serán tan. significativas como las que se produjeron con el cambio entre la versiónde Excel 2003 y Excel 2007. Así es los usuarios de Excel 2007 tendrán una adaptación prácticamente inmediata, y los de versiones anteriores no deberán angustiarse sobre la versión a la que adaptarse.
.

Desde hace tiempo es posible descargarse y utilizar una versión proporcionada por Microsoft para que sean los propios usuarios los que aporten mejoras.

Desde el punto de vista formal se pueden apreciar diferencias a nivel de la interface. Aunque la cinta de opciones permanece prácticamente igual que en la versión anterior, se sustituye el botón de office redondo por una especie de pestaña de color verde como se aprecia en la siguiente imagen.
.

En la cinta de opciones dispondremos de la nueva pestaña Addins. Según parece, habrá más posibilidades de personalización en la interface de Excel 2010. Siendo posible recuperar las opciones predeterminadas de manera sencilla.

Desplegando esta pestaña que sustituye al anterior Botón de Office se observa cómo parece que funcionará de una manera similar si bien con diferencias en cuanto a la forma y con mayor información disponible.
.

Otra de las mejoras curiosas es la presencia de unos gráficos situados en una celda llamados Sparklines. Con Excel 2003 utilizaba una solución más rudimentaria pero conceptualmente idéntica que os comentaba en la entrada Gráficos sobre celdas. Esta utilidad nos permitirá ver tendencias y picos en series de datos de forma inmediata. Como digo era una necesidad que muchos reclamábamos.
.
Hay una variación a la hora de trabajar con tablas dinámicas “Slicer” de forma que la selección y filtrado de datos funciona de manera diferente. Según la página de Microsoft supondrá un ahorro de tiempo y mayor eficiencia en el filtrado.
.
Una nueva vista llamada Microsoft Office Backstage cambia la manera de imprimir, guardar, compartir y publicar las hojas de cálculo simplificando los pasos a seguir respecto a versiones anteriores. Por otro lado, aparecen opciones de pegado en el menú contextual.


Incremento de las capacidades del formato condicional y los gráficos dinámicos.


Guarda automáticamente los documentos no guardados durante 4 días. Siempre que hayamos estado trabajando con ellos al menos 10 minutos. Esto es útil para subsanar las catástrofes que se producen con los pequeños descuidos.

Opción de imprimir pantallazos lo que es útil para evitar tener que abrir nuevos programas tipo snagit o la opción Imprimir Pantalla y tratar la imagen de la que como opción. Otra mejora es la posibilidad de trabajar con formas en las macros.

Una mejora que parece que se va a producir estriba en la mejora de la compatibilidad de los ficheros xls. Al parecer, los documentos creados con Excel 2010 se podrán abrir con versiones anteriores. Si esta mejora es cierta, será un gran avance ya que no todas las empresas utilizan la misma versión de Excel. De hecho me he encontrado con grupos de usuarios dentro de una misma empresa con diferentes versiones, lo que originaba problemas no solo de compatibilidad sino también en cuanto a formatos y utilidades, fórmulas...

Posibilidad de trabajar en equipo en una misma hoja de cálculo. Se puede ver quién está trabajando con la misma hoja de cálculo al mismo tiempo. Todas las modificaciones se controlan y marcan inmediatamente para mantenerlo al tanto de cuándo y dónde se realiza cada cambio. Personalmente tengo curiosidad por probar esta propiedad, entiendo que tendrá utilidad para cuestiones como rellenado de datos o trabajo con aplicaciones creadas, pero en cuanto a programación o creación de aplicaciones tengo mis dudas.

La versión de 64bits aumenta el límite que anteriormente se situaba en 2 GB. Realmente una capacidad más que suficiente para las necesidades habituales. Mis libros con más peso no llegan a las 100 Megas.

Posibilidad de almacenar cualquier hoja de cálculo en la web para que esté disponible en cualquier momento y lugar del mundo, inclusive desde equipos de telefonía móvil que posean Windows Mobile como sistema operativo y la herramienta Excel Web App.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En cantidad de filas y columnas hay alguna diferencia?

excel n' cia dijo...

Hola Anónimo,

Disculpa el retraso pero últimamente voy muy pillado. Este verano tengo el firme propósito de dedicarle más tiempo al blog.

Hasta donde yo sé no hay modificaciones en ese sentido. Si he leido que circula un add-in para incrementar las filas y columnas en Excel 2010.

Tuve ocasión de probar unas horas una versión beta creo que de 32bits, pero no me fijé en eso, si no en las novedades más llamativas. Desde mi punto de vista, esa no es una mejora realmente necesaria. Ahora mismo no hay equipo que resista una hoja completa de las dimensiones de Excel 2007. Sólo con llenar de datos las 16.384 * 1.048.576 = 17.179.869.184 celdas disponibles en una hoja excel se colgaría, si a eso le añadimos fórmulas...

Para cantidades de datos tan desorbitadas quizá excel (aún) no sea la herramienta adecuada. Aunque siempre se pueden hacer cosas para solucionarlo, access, varias hojas,...

Saludos.

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuantas filas y columnas tiene el excel 2010?

excel n' cia dijo...

Hola,

Os lo puedo confirmar. Ya he tenido ocasión de probar la versión comercial de Excel 2010 y no hay variaciones en cuanto al número de filas y columnas con respecto a la versión de Excel 2007.

Por tanto como decía en el comentario anterior, Excel 2010 sigue teniendo 1.048.576 filas por 16.384 columnas.


Para quien quiera ampliarlas parece ser que hay disponilbe un Add-in. Aunque personalmente pienso que no es necesario.

Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de instalar 2010 y por lo pronto veo que funciones que en 2007 estaban idénticas a las de 2003, han cambiado de Nombre!
Eso complica mucho trabajo con planillas que ya se tienen almacenadas. Estas son BuscarV, ha cambiado por ConsultarV y Espacio ha cambiado por Recortar. Para mi es grave y no había necesidad de hacer esos cambios.

excel n' cia dijo...

Buenas,

Totalmente de acuerdo, hace poco hice una entrada: Mejoras VS ¿Mejoras? en la que hablaba de estos cambios que no se exactamente las mejoras que suponen.

De todos modos creo que no es tan grave. Para cambiar esas fórmulas (en las que el único cambio es el nombre), por las nuevas yo lo que haría es utilizar el comando Reemplazar dentro del grupo Buscar y seleccionar (el último grupo de comandos de la ficha inicio).

Allí reemplazaría por ejemplo =BUSCARV por =CONSULTARV y utilizaría la opción de cambiarlo en todo el libro y reemplazar todos. De este modo, de forma inmediata deberían cambiarse todas las fórmulas a la nueva.

Espero que te sirva, si no es así coméntamelo.

Saludos.

neomode dijo...

También han cambiado Extraer por Med, Caracter por Car, Si.Error por SiError y alguna más que ahora no recuerdo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, voy a comprar un nuevo equipo que trae excel 2010, y en mi equipo actual tengo grandes archivos en excel 2007, ¿ puedo transferirlos al nuevo equipo ?. Gracias y Saludos
JL Sandoval

excel n' cia dijo...

Hola JL,

Disculpa el retraso en contestar pero estoy unos días de vacaciones y sólo me conecto por el móvil...

Mi experiencia personal es que no he tenido problemas, o al menos yo no lo recuerdo. Hace bastante que sólo trabajo en el 2010, con lo que no estoy muy puesto en posibles incidencias, pero me extrañaría que no hubiesen cuidado la compatibilidad.

Lo más destacable son los cambios de nomenclatura que hemos comentado pero creo recordar (y aquí hablo de memoria) que las distintas versiones traducen esos cambios, es decir, sólo no te deja escribirlos de nuevo pero los entiende si ya existen en hojas antiguas. Si no fuera así tienes una solución rápida al problema en un comentario más arriba.

He oido que si tienes una versión del Excel de 64 bits puede haber problemas al abrir un archivo guardado como Libro de Excel 97-2003. Pero a mí no se me ha presentado el caso.

Me ha comentado algún que otro lector que los documetos de Xcl NT Tools que he hecho con Excel 2010 no se abren en versiones "copiadas" de Excel.

Esto es un comentario de terceros por lo que no puedo estar seguro de que sea porque sean copias, aunque me parece bastante lógico...

Resumiendo, hasta donde yo sé no hay serios problemas. Pero no me he dedicado a buscarlos... :)

Por su puesto si alguien sabe de problemas en este sentido, está invitado a compartirlo en este blog.

Saludos.

Alex dijo...

Hola,

Te agradecería que ampliaras las diferencias entre las dos versiones ahora que Excel 2010 lleva ya tiempo en el mercado. Por lo que he leído en el post, las novedades que comentas eran sobre una versión beta que no sé si es la que sacaron al final.

Mi duda es si es necesario hacerse con la última versión.

Gracias.

excel n' cia dijo...

Hola Alex,

Puedes acceder a la página web de Microsoft o el sitio de Excel en Facebook, hay mucha información disponible sobre las novedades que introduce Excel 2010.

Por otro lado, en la propia página de Microsoft veo que puedes probarlo gratis y hacerte una idea de primera mano.

A la pregunta de si es necesario hacerse con la última versión. En mi humilde opinión depende sobre todo del uso que le des, no pienso que se pueda generalizar. Para mí Excel es una herramienta fundamental en mi trabajo por lo que tengo la versión del 2007 y 2010 además de otra anterior (ahora mismo no recuerdo cual porque está en un ordenador que ya no utilizo...).

Hace poco publiqué un post con el resultado de la encuesta de uso que hice durante el 2011. Me temo que el número de respuestas no es representativo del total, pero según esa encuesta, mas del 50% de los usuarios utilizan Excel 2007, los usuarios de Excel 2010 ya estaban en por encima del 33% y el resto de versiones anteriores.

Del resultado de la encuesta y lo que veo de la gente que conozco, los usuarios de 2007 no sienten una imperiosa necesidad de cambiar. Yo lo he hecho, eso sí, tengo que decir que yo soy un fanático de Excel...

La tecnología evoluciona muy rápidamente. Personalmente pienso que es lógico estar actualizado con tus herramientas de trabajo. Hasta ahora casi todo el mundo se cambiaba de móvil de forma más frecuente y con menos justificación técnica (al menos hasta hace unos años...).

Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante lo ud. menciona respecto al excel, pero tengo una pregunta quisiera cuantas hojas soporta el libro dee excel 2010

excel n' cia dijo...

Hola,

No estoy seguro, pero tengo entendido que no hay límite. O al menos el límite viene marcado por la potencia del ordenador en cuestión, (cuanto tarda en colgarse...).

Mi humilde opinión es que no es un elemento muy relevante, personalmente pienso que si un libro de excel tiene pongamos que 50 hojas, ya tiene demasiadas como para pensar en construirlo de otra forma o utilizar otra herramienta.

Como decía en el primer comentario, la mayoría de ordenadores se quedarían fritos llenando una sola hoja así que la verdad es que no me he planteado nunca cuantas puede contener.

Si alguien sabe más al respecto, sus indicaciones serán bienvenidas.

Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA

ALPASAR DE EXCEL 2007 A EXCEL 2010 UNA FORMULA ME LA CAMBIA DASTRICAMENTE
COMO POR EJ:
LAS LISTAS DESPEGABLES

excel n' cia dijo...

Hola,

No sé exactamente a qué te refieres, pero parece que Microsoft ha cambiado de opinión respecto al cambio de nomenclatura en las fórmulas.

Hace unos meses me percaté que por inercia seguía utilizando BUSCARV en Excel 2010 y me la aceptaba sin problema. A raíz de eso hice una pequeña investigación y me encontré con esta información oficial de Microsoft: http://support.microsoft.com/kb/2551525/es

Tenía pensado escribir una entrada al respecto, porque es evidente que ha sido un tema muy comentado entre los usuarios de Microsoft Excel, pero estos 2 últimos meses he podido hacer poco más que cambiar pañales y preparar biberones, así que ahí se quedó la intención.

Básicamente en el link que pongo arriba dice que descargando el Service Pack 1 de Microsoft Office 2010, podrás recuperar la nomenclatura tradicional de las funciones.

Os recomiendo que le echéis un vistazo, aparecen todas las funciones implicadas en el cambio. No sólo de Excel sino también las de VBA.

Saludos.

Sandra dijo...

Hola! Vi que para reportes de gran magnitud es posible descargar un Add In llamado power pivot... (descarga sin costo en powerpivot.com) según entendí ayuda bastante para trabajar mega reportes de una forma más ágil...

SI pudieras ampliar información sobre este Add In estaría excelente

Gracias

excel n' cia dijo...

Hola Sandra,

La verdad es que no puedo decirte mucho sobre PowerPivot porque no lo he probado. Si no me equivoco es una de las herramientas de Business Intelligence de Microsoft y que si cumple lo que dicen, como bien comentas, sirve para trabajar con millones de filas de datos mediante tablas dinámicas o al menos una herramienta similar.

Hasta ahora no he necesitado trabajar con tales magnitudes de datos en Excel porque disponía de otras soluciones, pero me lo apunto en la lista de temas a investigar porque está claro que es una opción interesante. Alguna vez he dicho que en mi opinión Excel fagocitaría a Access, si no me equivoco está pasando ya. Veremos que pasa con las herramientas "de peso" que ahora hacen esa labor si adquiere popularidad.

No obstante si sabes algo más o llegas a probarlo y quieres darnos tu opinión/explicación(o alguien quiere hacerlo), por supuesto que estás invitada a compartirlo en este blog.

Saludos.