lunes, 16 de enero de 2012

Combinar colores en la celda

Hoy hablaré de una opción estética que es tremendamente fácil, pero poco conocida y utilizada. Se trata de ir un poco más allá a la hora de utilizar la ventana del formato de celdas.

Antes de poner un ejemplo de su utilidad, que como en todos los elementos estéticos dependerá de la creatividad del usuario, veremos la mecánica. Supongamos una celda o grupo de celdas al que le vamos a aplicar este formato especial.


Con la celda seleccionada, acudimos a la herramienta de Formato de celdas, bien utilizando el botón derecho del ratón o desde la pestaña inicio de la cinta de opciones.


En la pestaña Relleno de esta ventana, ejecutamos el comando Efectos de relleno.


Aparece una ventana en la que podremos seleccionar dos colores que compondrán la celda. En nuestro caso rojo para indicar situación insatisfactoria y verde para indicar la óptima. Por otro lado seleccionamos la alineación vertical.


Esto puede utilizarse con fines meramente estéticos, pero también se puede utilizar de forma más creativa para dar algo más de sofisticación por ejemplo a nuestros informes.


Con Excel 2007 y Excel 2010 tenemos múltiples posibilidades como el Formato condicional y los Minigráficos. Voy a aportar una solución adicional que podréis utilizar por ejemplo para reflejar la situación de los KPI’s (Key Performance Indicators) de nuestro Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.

Para ello en nuestra celda utilizamos la fórmula Repetir tal y como muestra la imagen, esto hará que se repita un carácter o caracteres tantas veces como nos indique una celda determinada. En nuestro caso la celda D9, que puede tomar valores entre 1 y 10.


Una opción similar a la que estamos tratando ahora es la del formato condicional con Escalas de color. Sin embargo, se diferencia de ella en que en esta opción aparecen todos los colores de forma simultánea en la celda.


Con un poco de creatividad podéis construir la imagen siguiente, similar a los Velocímetros que incluyen los colores de un semáforo, pero que en este caso no se representan en una semicircunferencia sino en una franja.


6 comentarios:

Fran dijo...

Muchas gracias, gran aport. Es posible utilizar tres o mas colores?

Fran dijo...

Muchas gracias por tu aporte. Es posible utilizar mas de dos colores?

Gracias

excel n' cia dijo...

Hola Francisco Javier,
Si no me equivoco, con las opciones standard de excel (al menos hasta Excel 2010), no se pueden mas de dos.
Utilizando más de una celda puedes poner más colores.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, ante todo agradecerte la ayuda que prestas.
Tengo una consulta.
En un mismo libro con varias hojas.
Necesito que algunos de los datos de una de ellas se reflejen en otra hoja. Hasta ahí es fácil.
Pero, ¿como consigo que me combine también el color de fondo de la celda?
Gracias

Anónimo dijo...

Muy hábil!

Anónimo dijo...

Muy hábil!