jueves, 21 de junio de 2012

Hacer que Excel hable

Si, ¡Excel habla!. Una posibilidad de Excel que resulta muy llamativa es hacer que Excel hable. Podemos escribir en una celda lo que queremos que diga y para sorpresa y regocijo de aquellos que desconocían esta posibilidad escucharemos una voz que dice lo que hemos escrito.

La pega es que salvo error por mi parte, sólo es posible hacerlo hablar en inglés… En caso de poner una frase en castellano sonará muy diferente a lo que esperamos, como un guiri que no tiene ni idea de español y lee algo de un papel.  Tengo entendido que Steven Hawking comentó en cierta ocasión sobre el acento inglés de su ordenador de habla, que lo había elegido a propósito por que había comprobado que resultaba más sexy a las mujeres. Debe ser por eso que no han construido la opción en castellano.

Hasta ahora, para hacer hablar a Excel acudía a VBA. Como es un código realmente sencillo ni siquiera me había planteado que pudiese estar disponible a través de un comando en Excel. Para que Excel nos diga lo que hemos puesto en la celda A1 de la Hoja1 escribía el siguiente código.
Sub Habla()
Application.Speech.Speak Sheets("Hoja1").Range("A1")
End Sub

Pero como SIEMPRE ocurre en Excel, hay varias maneras de hacer una misma cosa. Gracias al comentario que Rebeca dejó hace un par de días, he encontrado un grupo de comandos que no sólo hace que Excel hable, sino que además lo hace de distintas maneras.

Eso sí, éstos comandos no están presentes en la cinta de opciones standard, hay que rescatarlos. Para ello acudimos a Personalizar barra de herramientas de acceso rápido. Para aquellos que lo puedan necesitar el proceso viene explicado en la entrada Trucos y Consejos IV: Personalizar Excel.




Los comandos que nos interesa rescatar son:
Leer celdas; Situados en una celda, ejecutamos el comando y Excel lee el contenido.
Detener la lectura de celdas. Finalizar esta opción.
Leer celdas al presionar Enter, Excel lee la celda una vez pulsado Enter cuando la teníamos seleccionada.
Leer celdas por filas. Las celdas se leen por el orden en que Excel las encuentra repasando las filas.
Leer celdas por columnas. Igual que el anterior, pero siguiendo las columnas.

No es necesaria mayor explicación, ponemos en las celdas lo que queremos que Excel diga y utilizamos el comando que más nos convenga.

Obviamente esto es una pequeña frivolidad que no se puede considerar como una utilidad importante de Excel, de hecho esta funciónalidad no es exclusiva de Excel, también está al menos en Word y PowerPoint. Pero todo suma. Siempre se puede haber algo para lo que nos sirva, es bueno tenerlo por si acaso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buen truco :),como puedo hacer que diga un texto en especifico???

Unknown dijo...

PUES ME SIGUE DANDO ERROR NO SE SI ES QUE TENGO QUE DESCARGAR UNA VOZ O QUE TENGO QUE HACER EXCEL 2007 WINDOS XP EN TODO CASO MUCHAS GRACIAS

ruben dijo...

BIEN ME ENCANTO

maosses dijo...

Hola,
Tengo Excel 2010.
Metí tu código y funciona a la perfección, pues me canta cada celda que introduzco valor en ingles.
Ahora quiero suprimir esta función y mi sorpresa es que ni tengo la macro ni sé qué ha pasado pero sigue recitando en ingles cada valor y no sé como quitarlo.
Cada libro Excel que abro y comienzo a trabajar con una hoja, ahí tengo que me recita en ingles todo valor que introduzco en una celda.

¿Sabes cual es la causa y como puedo quitar esta función?
Gracias.
Miguel