A este respecto podemos hacer muchas disquisiciones sobre la seguridad de Excel. La verdad es que por lo que sé y por lo que he podido leer, Excel no es una aplicación infalible en cuanto a seguridad. Existen herramientas en el mercado que podrían sobrepasar sus medidas de seguridad y ciertos trucos (que no desvelare...) que pueden burlar su Excel.
No obstante, podemos considerar como aceptable la seguridad standard frente a un posible elemento malintencionado con los conocimientos y herramientas disponibles para la inmensa mayoría de usuarios.
Una medida de seguridad que podemos aplicar (entre otras que incluimos en este conjunto de entradas sobre seguridad) es la de Cifrar el documento de modo que nos solicite una contraseña.
Con el libro abierto desplegamos el botón de Office y sobre el conjunto de opciones correspondiente a Preparar, seleccionamos la herramienta Cifrar libro, representada por un candado y una llave.
Tras esto nos aparece un cuadro en el que se pide la introducción de una contraseña. Es conveniente que la contraseña sea lo suficientemente larga, disponga de números y combinación de Mayúsculas y Minúsculas (las normas habituales para contraseñas seguras).
Tras introducir la contraseña y pulsar Enter o Aceptar, nos vuelve a salir otro cuadro pidiendo la repetición de la contraseña. Esto sirve para evitar errores en la introducción de la contraseña la primera vez ya que no visualizaremos lo que escribimos si no puntos y si por error pulsamos una tecla imprevista, abrir el documento sería casi tan difícil como si no conociésemos la contraseña.
En este momento podemos cerrar el libro guardando los cambios y la próxima vez que pretendamos acceder a ese documento nos pedirá la contraseña antes de mostrar nada del mismo como se aprecia en la imagen inferior.
Si no introducimos correctamente la clave, aparecerá un mensaje en el que se nos informa de que la clave no es correcta y amablemente presuponiendo que ha habido un error y no mala intención…
No hay comentarios:
Publicar un comentario