La necesidad de elaboración de informes es universal en toda la empresa y de manera especial en los departamentos de Administración y Finanzas.
.
Para los decisores, disponer de la información precisa en tiempo y forma es fundamental para poder tomar las decisiones acertadas. Esto hace que haya periodos de tiempo (aproximadamente una semana completa con periodicidad mensual) en los que la carga de trabajo aumenta de forma considerable. Varias personas dedican la mayor parte de su tiempo a la extracción y elaboración de la información.
Dependiendo del grado de automatización de estas tareas, la elaboración de estos informes generalmente sujetos a plazos de entrega ajustados suponen no sólo un coste de oportunidad en lo referente al tiempo, sino también un coste de credibilidad y bienestar debido a la incertidumbre en cuanto a la presencia de errores y sobrestress asociado.
La utilización de macros, creación de formulaciones específicas mediante VBA y en general el aprovechamiento de las capacidades en cuanto a automatización y cálculo de Excel permiten la obtención de cualquier informe de manera automática. Informes de Ventas, P&L's desagregadas, Informes de Stock, de Deuda Vencida, Working Capital, Cash Flow,... Cualquier informe se puede automatizar ganando en tiempo y fiabilidad.
El trabajo de horas, e incluso días, dedicado a la elaboración de informes se puede sustituir por la inmediatez y exactitud de un proceso automático que trata y presenta la información según las necesidades de la empresa.
.
Por último, las posibilidades de presentación son prácticamente ilimitadas en función de la voluntad del usuario final. Existiendo la posibilidad de crear informes interactivos que muestren diferente información según las necesidades o privilegios en cuanto a confidencialidad del usuario que los utiliza.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario