Hace unos días me comentó una persona lo fastidioso que era trabajar con una hoja de excel en la que tenía muchas fórmulas y en la que había que cambiar bastantes datos que afectaban al resultado. Cada vez que introducía un cambio en una celda la hoja recalculaba el resultado tardando unos segundos por lo que perdía mucho tiempo esperando. Lo achacaba al peso de la hoja y a la limitada potencia de su equipo. Le comenté que podría tener razón pero que ese problema tenía una solución muy sencilla.
Esta es la razón por la que vuelvo a introducir una entrada Basics para tratar uno de
esos detalles que pueden agilizar la construcción de nuestras hojas, sobre
todo, cuando el tamaño de las mismas empieza a ser considerable. Se trata de
las Opciones para el cálculo.
Por defecto, Excel recalcula
todo el libro cada vez que introducimos un dato en una celda. Para libros
pequeños con pocas fórmulas esto no tiene influencia alguna. Sin embargo,
cuando tenemos libros cuyo peso se empieza a medir en Megas, y con gran
cantidad de fórmulas, el recalculo automático cada vez que introducimos un dato
puede llegar a ser enervante. No es mucho tiempo, estamos hablando de segundos
(2,5,8,…) pero cuya acumulación ralentiza nuestro trabajo de forma
considerable.
En la cinta de opciones
podemos manipular las opciones de cálculo dentro de la ficha Fórmulas, y grupo
de comandos Cálculo.
El icono en cuestión es
el que vemos en la imagen siguiente:
Desplegando la flecha
presente en la parte inferior del mismo, vemos las opciones que nos ofrece.
Fundamentalmente nos interesan dos:
- Automático, es la fórmula de cálculo standard.
- Manual, con ella Excel actualizará los cálculos en nuestra hoja cuando nosotros lo decidamos.
Seleccionado Manual, cada
vez que queramos actualizar los cálculos, bastará con ejecutar uno de los dos
comandos que aparecen al lado de Opciones para el Cálculo. Con la calculadora,
calcularemos todo el libro y con el comando representado a través de una hoja
sobre la calculadora, calcularemos solamente la hoja en la que estamos.
Como suele ser habitual
en Excel, no es necesario dirigirse a los iconos al tener atajos disponibles
para estos comandos, F9 para calcular todo el libro y Mayus + F9 para calcular
sólo la hoja activa. Eso sí, hay que recordar que hasta que no los ejecutamos no se recalcula, no vayamos a tomar por definitivos los resultados antiguos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario