lunes, 3 de septiembre de 2012

Basics 13; Opciones para el cálculo

Hace unos días me comentó una persona lo fastidioso que era trabajar con una hoja de excel en la que tenía muchas fórmulas y en la que había que cambiar bastantes datos que afectaban al resultado. Cada vez que introducía un cambio en una celda la hoja recalculaba el resultado tardando unos segundos por lo que perdía mucho tiempo esperando. Lo achacaba al peso de la hoja y a la limitada potencia de su equipo. Le comenté que podría tener razón pero que ese problema tenía una solución muy sencilla.

Esta es la razón por la que vuelvo a introducir una entrada Basics para tratar uno de esos detalles que pueden agilizar la construcción de nuestras hojas, sobre todo, cuando el tamaño de las mismas empieza a ser considerable. Se trata de las Opciones para el cálculo.

Por defecto, Excel recalcula todo el libro cada vez que introducimos un dato en una celda. Para libros pequeños con pocas fórmulas esto no tiene influencia alguna. Sin embargo, cuando tenemos libros cuyo peso se empieza a medir en Megas, y con gran cantidad de fórmulas, el recalculo automático cada vez que introducimos un dato puede llegar a ser enervante. No es mucho tiempo, estamos hablando de segundos (2,5,8,…) pero cuya acumulación ralentiza nuestro trabajo de forma considerable.

En la cinta de opciones podemos manipular las opciones de cálculo dentro de la ficha Fórmulas, y grupo de comandos Cálculo.


El icono en cuestión es el que vemos en la imagen siguiente:


Desplegando la flecha presente en la parte inferior del mismo, vemos las opciones que nos ofrece. Fundamentalmente nos interesan dos:
  • Automático, es la fórmula de cálculo standard.
  • Manual, con ella Excel actualizará los cálculos en nuestra hoja cuando nosotros lo decidamos.

Seleccionado Manual, cada vez que queramos actualizar los cálculos, bastará con ejecutar uno de los dos comandos que aparecen al lado de Opciones para el Cálculo. Con la calculadora, calcularemos todo el libro y con el comando representado a través de una hoja sobre la calculadora, calcularemos solamente la hoja en la que estamos.

Como suele ser habitual en Excel, no es necesario dirigirse a los iconos al tener atajos disponibles para estos comandos, F9 para calcular todo el libro y Mayus + F9 para calcular sólo la hoja activa. Eso sí, hay que recordar que hasta que no los ejecutamos no se recalcula, no vayamos a tomar por definitivos los resultados antiguos...

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